Profesor Ben Schneider abordó el desafío institucional para salir de la trampa del ingreso medio

Prof. Ben Schneider abordó desafíos para salir del ingreso medio

Con gran convocatoria, este jueves 12 de enero se realizó la conferencia La Trampa del Ingreso Medio. Más Política que Economía, en el Instituto de Asunto Públicos de la Universidad de Chile.

El encuentro, organizado por el Fondecyt de Iniciación Neoliberalismo Híbrido, a cargo del profesor del INAP Antoine Maillet, tuvo como expositor principal al académico Ben Schneider, Ford International Professor of Political Science, Director del Programa de Brasil del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y especialista en economía política.

Comentaron su presentación la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social (COES), Emmanuelle Barozet, y la académica de la Universidad Diego Portales y también investigadora del COES, Claudia Sanhueza. El profesor Antoine Maillet moderó la sesión.

La exposición del profesor Schneider estuvo basada en el trabajo que dio nombre a la conferencia, desarrollado junto al académico Richard Doner. El artículo aborda la llamada "trampa del ingreso medio", nombre que describe la situación de desarrollo económico que se produce particularmente en países de América Latina y del Sudeste Asiático. La trampa consiste en que el país que alcanza un cierto nivel de ingresos no logra avanzar a ingresos altos. Esto ocurriría porque el país pierde su posición competitiva en la exportación de bienes manufacturados, dado el alza en los salarios, lo que les imposibilita competir con economías más desarrolladas.

Ben Schneider argumentó que la imposibilidad de salir de la trampa no está dada sólo por factores económicos, sino también políticos e institucionales: las élites económicas no tendrían interés en propiciar un cambio en la situación. "Los países de ingreso medios requieren convergencias en intereses para realizar cambios políticos, pero se ha dado una dinámica en la que el pasado pesa. Estos países salieron del ingreso bajo con gran desigualdad, informalidad e inversión extranjera directa", afirmó.
Para ello, es necesario crear coaliciones políticas: "Estas coaliciones deben tener a los empresarios dentro. Requieren el interés de ellos para tener éxito", aseguró.

La salida de la trampa del ingreso medio también necesita invertir en educación y en investigación y desarrollo (I+D): "La inversión en I+D no es para hacer el próximo Uber o el próximo Facebook, es simplemente para mantenerse al día con lo que están haciendo otros países", explicó.

A continuación, la profesora Emmanuelle Barozet realizó sus comentarios. "La puerta de salida de la trampa del ingreso medio está mucho más trabada hoy que en el siglo XX, debido a la desaceleración económica y las diferencias que produce la innovación tecnológica", señaló. La académica profundizó en el caso de Chile a la luz de la exposición de Ben Schneider. "Fuera del movimiento estudiantil, no hay un real interés por parte de las élites de realizar cambios institucionales", indicó.

La profesora Claudia Sanhueza apuntó a las posibilidades de solución del problema: "Es necesario invertir en educación y en investigación y desarrollo, pero para hacer esos cambios es necesaria la construcción de un consenso bipartidista, donde los trabajadores y empresarios puedan llegar a un acuerdo", explicó. "La capacidad de lograr acuerdos que canalicen cambios depende de la distribución del poder. Por eso, es necesaria una nueva organización política que sea capaz de juntar a los ciudadanos que tengan menos poder para que ganen poder", aseguró.

Últimas noticias

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Ya se encuentran abiertas las postulaciones a los diplomados e-learning que la Unidad de Proyectos Externos (UPE) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, imparten por encargo de la SUBDERE. Dichos programas abarcan áreas como seguridad ciudadana, gestión, probidad y servicios municipales. Postulaciones desde el 9 al 23 de abril.