Autoridades dieron la bienvenida a 129 nuevos estudiantes de Administración Pública

Autoridades dieron la bienvenida a 129 estudiantes nuevos

Las autoridades universitarias y del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, así como representantes estudiantiles, dieron la bienvenida este viernes 10 de marzo a los 129 nuevos estudiantes de Administración Pública, con énfasis en las responsabilidades que implica ser parte de esta casa de estudios, y en las oportunidades de desarrollo y aprendizaje que ofrece la vida universitaria.

La ceremonia, realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, fue presidida por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling; el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez; y el Secretario de Estudios del Instituto de Asuntos Públicos, Carlos Castro.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida que el Presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública, Adrián Medel, quien llamó a sus nuevos compañeros a ser conscientes del lugar que ocupan en la sociedad.

"Estar acá da libertades pero también mucha responsabilidad porque ustedes van a ser agentes de cambio. Tenemos la gran responsabilidad del servicio público y éste tiene que ser sincero, con una voluntad ética y responsable", señaló Adrián Medel.

Luego, la Presidenta del Centro Deportivo de Administración Pública, Camila Arancibia, invitó a los nuevos alumnos a participar en las diferentes actividades de esta índole que se ofrecen en la Escuela de Gobierno, tanto de forma extraprogramática como a través de cursos electivos.

"El deporte tiene gran tradición en nuestra Universidad. Se genera un lugar de encuentro en la vida universitaria y se promueve un estilo de vida sana. Ustedes pueden tener la motivación de ser parte de un grupo humano que disfruta de la actividad física como un estilo de vida", aseguró.

En seguida, el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez, destacó la tradición de más de 60 años que los nuevos estudiantes reciben al incorporarse a la carrera de Administración Pública.

"La Universidad de Chile se va a transformar en su alma mater, los va a nutrir de conocimiento y les va a permitir tener un desarrollo intelectual superior y adquirir competencias. Este proceso va a estar lleno de dificultades y desafíos pero acá estaremos nosotros, sus compañeros, sus profesores y los funcionarios para apoyarlos y orientarlos", afirmó.

A continuación, el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, llamó a los estudiantes a ser buenos universitarios.

"A diferencia de lo que ocurría en el colegio, aquí las decisiones las toman ustedes: qué cursos electivos tomarán, en qué materias querrán profundizar, a qué oportunidades postularán. Les invitamos a aprovechar las oportunidades que les ofrecemos como Instituto de Asuntos Públicos. Éstas les ayudarán a ser mejores universitarios y mejores profesionales al servicio de la sociedad", indicó.

Por último, las autoridades universitarias también dieron sus saludos a la nueva generación de futuros administradores públicos.

"Llegan a un ambiente en el que tiene que ejercer su libertad y ejercer la libertad requiere un sustrato de esfuerzo aprendizaje y seriedad. La textura de ese sustrato la da reconocer a la persona que está al lado como un otro legítimo y que nuestra perspectiva debe ser el bien común. Sin esa perspectiva sólo se tiene un conocimiento frío que no hace crecer a una nación", destacó el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Juan Cortés.

"La esencia de la universidad pública es la responsabilidad, compartida de nutrir y resguardar un espacio común que aporte al fortalecimiento de la democracia. La Universidad de Chile es una de las instituciones más hermosas y valiosas de nuestra historia republicana. La carrera de Administración Pública, más que ninguna otra, tiene esa vocación y rol de resguardar ese espacio democrático", agregó la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.

Tras las actividades de inducción y bienvenida, realizadas del 7 al 10 de marzo, los nuevos estudiantes comenzaron sus actividades como alumnos regulares este lunes 13 de marzo.