INAP inaugura Escuela de Capacitación de la Tesorería General de la República

Se inicia Escuela de Capacitación de Tesorería General de la República

Este miércoles 29 de marzo el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) inauguró la Escuela de Capacitación de la Tesorería General de la República, con un seminario organizado por ambas entidades.

La Escuela de Capacitación, organizada por la Unidad de Proyectos Externos del INAP, busca promover el conocimiento técnico y normativo en los funcionarios en aspectos como las normas tributarias y la legislación vigente, así como en la cultura interna de la Tesorería.

Más de 130 funcionarios de la Tesorería General de la República se capacitarán en alguno de los ocho cursos que está dictando la Escuela de Capacitación y que se extenderán hasta septiembre de este año. Los diferentes cursos abordan áreas como la planificación y el control de gestión, las normas internacionales de contabilidad para el servicio público o la gestión de riesgos, entre otros ámbitos.

El Jefe de la División de Personal de la Tesorería General de la República, Danilo Kuzmanic, celebró la inauguración de la Escuela y destacó la importancia de compartir conocimiento entre los funcionarios: "Iniciar esta Escuela nos acerca a los tiempos modernos, en donde los países que no gestionan el conocimiento están condenados a quedar atrasados. La constitución de esta Escuela de Capacitación nos permite aprovechar un tremendo capital con el que contamos: el conocimiento que hay en esta institución", señaló.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, afirmó que los funcionarios públicos deben trabajar en conjunto ante la crisis de credibilidad de las instituciones: "La Tesorería General de la República no sólo resguarda los recursos públicos. También está llamada a ser un aliado contra la corrupción. Hoy vivimos una crisis en esta materia. Convocados a dar respuesta solo nos queda organizarnos como servidores públicos", dijo.

En tanto, el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, aseguró que la Escuela de Capacitación es también una oportunidad para forjar el compromiso público de los funcionarios de la Tesorería.

"Tal como se realiza el esfuerzo de recaudar los impuestos, comienza el esfuerzo por distribuir los recursos en el país. La responsabilidad es enorme y no basta con el código de ética. Si nuestros funcionarios no tienen convicción de la importancia del rol que realizan todo eso queda como letra muerta. La Escuela de Capacitación tiene que formarnos en el plano de la ética y el compromiso público. Sin convicción los compromisos son débiles", planteó.

Luego, el Presidente la Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración (IASIA, por su sigla en inglés) y Director Internacional de la Fundación Getulio Vargas, profesor Bianor Cavalcanti, expresó que el mundo hoy vive momentos de incertidumbre en los que se requiere el intercambio de conocimientos como el que ofrece la Escuela de Capacitación.

"Teníamos como segura la integración pero ahora asistimos a la construcción de muros. Teníamos como seguro que las democracias estaban tomando mayor estabilidad, pero vemos países abriéndose a populismos y autoritarismos. Estamos en momentos de incertidumbre. Esto requiere reflexión continua, compartir la discusión. Hay una necesidad profunda de cooperación. Este espacio para la reflexión conjunta está aquí, en la Escuela Capacitación. La Escuela es el espacio de construcción y reconstrucción de ideas", indicó.