Buenas noticias y desafíos para el futuro

Estimadas y estimados miembros de la comunidad:

Desde el Instituto de Asuntos Públicos, damos la bienvenida al año académico 2017 con buenas noticias y desafíos de futuro. En nuestro desarrollo académico tenemos importantes novedades. Tras un trabajo de varios meses, y el esfuerzo coordinado de profesores, estudiantes, egresados y funcionarios, hoy podemos decir con orgullo que nuestro Magíster en Gobierno y Gerencia Pública está acreditado por cinco años.

También celebramos la adjudicación de un nuevo proyecto Fondecyt en nuestro Instituto. Se trata de un Fondecyt Regular de tres años de duración, dirigido por el académico Leonardo Letelier, y con el profesor Héctor Ormeño como coinvestigador. Así, alcanzamos un total de cuatro proyectos Fondecyt en el INAP: dos de ellos son Fondecyt de Iniciación, a cargo de los profesores Antoine Maillet y Jaime Fierro, respectivamente, a los que se suma un Fondecyt Regular en el que el profesor Maillet participa como coinvestigador.

Tenemos, en tanto, una serie de desafíos que requieren el trabajo conjunto de nuestra comunidad. El primero de ellos dice relación con la reacreditación del Magíster en Ciencia Política –que recientemente entregó su Informe de Autoevaluación– y de la carrera de Administración Pública a nivel nacional. Esta última también está dando los primeros pasos para acreditarse ante la Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración.

En segundo lugar, estamos trabajando en ampliar la oferta de postgrado del Instituto de Asuntos Públicos para abordar otras áreas de interés de nuestros profesores e investigadores. En un corto plazo esperamos presentar ante el Departamento de Postgrado y Postítulo los proyectos de dos nuevos programas de magíster, en los ámbitos de la seguridad ciudadana y la descentralización respectivamente, para su aprobación y próxima puesta en marcha.

Un tercer desafío es realizar el traslado exitoso de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública a una nueva sede en Huérfanos con Guardia Marina Ernesto Riquelme, a pocas cuadras de la actual sede de Moneda 1486. El inmueble funcionará como espacio de transición, a la espera de la construcción del edificio definitivo para el Instituto de Asuntos Públicos en Vicuña Mackenna 20. Además, dará cabida a actividades de los programas de postgrado del INAP. Para ello, durante este semestre se realizarán los trabajos para habilitar el nuevo edificio.

Por último, también es una tarea para toda la comunidad avanzar en la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 del INAP. En ese sentido, no sólo será fundamental el trabajo de cada unidad del Instituto, sino también de la Comisión de Seguimiento, integrada de forma triestamental, que observará el cumplimiento oportuno del PDI en este período.

El trabajo conjunto y colaborativo de la comunidad del Instituto de Asuntos Públicos sin duda contribuirá a que los desafíos que enfrentamos este año tengan buenos frutos.

Prof. Hugo Frühling E.
Instituto de Asuntos Públicos