Contralor General de la República dictó clase del Magíster en Gobierno

En el marco del curso Desafíos del Siglo XXI a los Altos Directivos Públicos, del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del INAP, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, dictó la charla "Gestión del cambio para luchar contra la corrupción" el jueves 27 de abril.

El Contralor realizó un diagnóstico de la corrupción en Chile y mostró formas de enfrentarla.

"La corrupción es el mal uso del poder público en beneficio personal y privado. Es un problema global, está presente en todos los países del mundo. Pero la sociedad tolera cada vez menos este fenómeno. Hay situaciones que en un momento de nuestra historia eran toleradas y que hoy nos parecen inaceptables", señaló.

Asimismo, la autoridad indicó que la corrupción se produce en la opacidad institucional y que, por ello, se requiere transparencia para prevenirla.

"Lo que uno defina como corrupción va a determinar los mecanismos para prevenirla. Si corrupción es conflicto de intereses y tráfico de influencias se requerirán mecanismos más sofisticados que si sólo se considera como corrupción el traspaso de recursos", explicó.

El curso Desafíos del Siglo XXI a los Altos Directivos Públicos es una asignatura electiva dictada por el profesor Jorge Castillo.