Lima: Académicos del INAP participan en el XXXV Congreso LASA

Del 29 de abril al 1 de mayo se realizó la XXXV versión del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicada en Lima.

El día sábado 29 de abril, se desarrolló el panel Political Institutions and Participation under Authoritarianism, Past and Present. Allí, el profesor del INAP Felipe Agüero, junto al académico Julian Brueckner, del WZB Berlin Social Science Center, presentó la ponencia "Historical Legacies and the Institutionalization of Military Rule in Latin America".

El domingo 30 de abril, el profesor Miguel Ángel López realizó la ponencia "Latin America and the World: Do citizens really care about foreign policy?" en el panel Public Opinion, Foreign Policy and International Politics: The Americas and The World Project.

Del mismo modo, el profesor Jaime Baeza participó en el panel Violencia, Crimen Organizado y Sus Impactos en las Democracias Latinoamericanas con su trabajo "Pax Pacífica: Una nueva arquitectura de Seguridad y Defensa en la costa Pacífico Latinoamericana".

El mismo día, la Directora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del INAP, Olga Espinoza, comentó las ponencias del panel Política Pública y Prisiones en América: Gestión penitenciaria de la cárcel, organizado por ella.

También el domingo se desarrolló el panel Políticas Públicas de la Reinserción Social de Personas Privadas de Libertad, organizado por la Directora del CESC, Olga Espinoza. En el encuentro, el investigador del CESC Diego Piñol expuso el trabajo "Modelo de intervención para la reinserción social de personas condenadas por ley penal en Latinoamérica".

El lunes 1 de mayo se llevó a cabo el panel Dimensiones del cambio constitucional en América Latina, patrocinado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Allí, la académica del INAP Claudia Heiss expuso "Debate constitucional en Chile: ¿un caso aislado en el constitucionalismo latinoamericano?", y la profesora María Cristina Escudero presentó "Efectos del proceso constituyente sobre la implementación del reemplazo constitucional".

En la misma jornada se realizó el panel Nuevos Marcos Teóricos de Políticas Públicas y Prisiones en América, que tuvo por anfitrión a Diego Piñol, investigador del CESC. En él, la Directora del CESC, Olga Espinoza, realizó la ponencia "Política post-penitenciaria en Chile. Articulación de la oferta pública para una adecuada promoción de la reinserción social".

Por último, se desarrolló el panel La incidencia política de los conflictos socioambientales en América Latina, organizado por el académico del INAP Antoine Maillet. Allí, el profesor presentó el trabajo "Las múltiples dimensiones de la incidencia de las resistencias a las centrales eléctricas. Dos estudios de caso en el Chile contemporáneo".