Embajadoras de la Unión Europea destacan importancia del diálogo entre culturas

Embajadoras de Europa destacan importancia del diálogo entre culturas

Este jueves 4 de mayo, día en que se conmemoraron los 60 años de la firma del Tratado de Roma, que dio origen a la Unión Europea, la embajadora de dicha organización en Chile, Stella Zervoudaki, y la embajadora de Rumania en nuestro país, Mónica Mihaela Stirbu, dieron una charla a estudiantes y profesores de pre y postgrado.

El Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, dio la bienvenida a los presentes. "Por mucho tiempo se ha pensado en la Unión Europea como la experiencia exitosa de integración. Con la caída del muro de Berlín esa idea se consolidó. Hoy estamos en un escenario más incierto, por lo que es muy importante este testimonio", afirmó.

Las embajadoras describieron la historia de la Unión Europea y destacaron sus vínculos con Chile en materia comercial y valórica. Además, pusieron énfasis en la importancia del diálogo y la tolerancia a la diversidad para construir esta organización.

La embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, recalcó que la organización ha logrado perdurar pese a que la historia del viejo continente ha estado marcado por la guerra constante, salvo en los últimos 60 años. "Hemos logrado poner 28 países con visiones y cosmovisiones diferentes juntos. Es un trabajo que no termina. Escucho la palabra 'crisis' desde que llegué al parlamento europeo en 1981. Pero en realidad no hay una crisis: lo que ocurre es que la paz y la libertad son reversibles. No se puede avanzar si descartamos las opiniones de los otros como populistas o extremistas. Las ideas deben ser debatidas y consensuadas. La democracia toma tiempo", señaló.

La embajadora de Rumania, Mónica Mihaela Stirbu, también se refirió al respeto intercultural: "Tenemos Estados no sólo con culturas distintas, sino también con religiones diferentes. Hay católicos, ortodoxos, etcétera. Y nuestras fronteras no son grandes como las de Chile, que tiene el mar y la cordillera. Pero los distintos países respetamos esta diversidad cultural. Es un elemento importante en las negociaciones políticas", aseguró.