Con debate político

Lanzan Observatorio del Proceso Constituyente tras proyecto de reforma al capítulo XV de la carta fundamental

Con debate político lanzan Observatorio del Proceso Constituyente

Con un debate sobre el estado actual y los pasos a seguir del proceso constituyente, se realizó este lunes 8 de mayo el lanzamiento del Observatorio del Proceso Constituyente de la Fundación RED -Red de Estudios para la Profundización Democrática- en el salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, instancia que contó con la participación del prorrector, Rafael Epstein, del director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, entre otros académicos.

Tras el desarrollo de la etapa participativa del proceso y la redacción de las Bases Ciudadanas para la nueva Constitución en 2016, en abril pasado la Presidenta de la República envió el proyecto de reforma al capítulo XV de la Carta Magna, que es precisamente el que rige los mecanismos para su modificación. El Observatorio del Proceso Constituyente de la Fundación RED busca evaluar este proceso a partir de los estándares de la democracia participativa y del involucramiento ciudadano.

El ministro del Interior, Mario Fernández, abrió la presentación refiriéndose a los próximos pasos del proceso. "Lo que la Presidenta propuso en su programa fue una nueva Constitución. No una reforma. Ello requiere la acción del poder constituyente originario; en castizo, el pueblo. Y esto se realizará a través de una convención constituyente que será elegida por dos terceras partes del Congreso", señaló.

"Se ha enviado una reforma para modificar el capítulo XV al Congreso Nacional. Ese órgano es sede del poder constituyente. Es decir, se le pide a un órgano que renuncie a uno de sus poderes, quizás el mayor de todos. Y lo hacemos porque el compromiso fue que este proceso constituyente sería democrático, participativo y constitucional", agregó.

La académica Claudia Heiss planteó la importancia de observar el proceso constitucional más allá del proyecto del Gobierno. "Éste es un tema que se ha instalado en la agenda nacional y hoy la ciudadanía tiene clara la relación del sistema constitucional con cosas concretas de la vida cotidiana". Así, el Observatorio pretende hacer seguimiento a las visiones sobre este tópico provenientes de la sociedad civil, el gobierno, y de los candidatos al parlamento y a la presidencia.

Ernesto Riffo, el director del Observatorio, describió el seguimiento del proceso que realizará su organización y destacó la importancia de la participación en el cambio a la Carta Fundamental. "Parte de la crisis de representación se explica al menos en parte por la debilidad de la participación. Desde un comienzo el sistema político impuesto por la Constitución de 1980 tuvo una comprensión no democrática de la participación, y muestra en distintas partes el esfuerzo por separar lo social de lo político, en otras palabras, a la sociedad civil de los órganos representativos", señaló.

A continuación, el senador de la Democracia Cristiana Ignacio Walker; el exmiembro del Consejo Ciudadano de Observadores, Hernán Larraín Matte; y la integrante de la Comisión de Contenidos Constitucionales de Revolución Democrática, Javiera Parada, evaluaron cómo el Gobierno ha llevado el proceso hasta ahora. La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile e integrante del Observatorio, Claudia Heiss moderó el panel de discusión.

El senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, valoró la iniciativa del Gobierno para realizar el cambio constitucional. "La propuesta del Gobierno es inteligente porque obliga al acuerdo. Se requieren dos tercios del Congreso para modificar el capítulo XV, y dos tercios también para seleccionar a la Convención Constituyente", planteó.

Por su parte, el integrante de Evópoli, Hernán Larraín Matte, criticó el actuar de La Moneda tras la etapa participativa. "La propuesta del Gobierno es ambigua. No resuelve la disyuntiva entre quienes creen en la asamblea constituyente y quienes no creen en ella. Este proyecto tiene la magia de ponerlos a todos juntos”, dijo.

Javiera Parada, integrante de Revolución Democrática, aseguró que el entusiasmo por participar de la primera fase del proceso no ha perdurado en el tiempo. "Creo que los chilenos no nos hemos felicitado lo suficiente por lo masivo y la calidad del debate constitucional que tuvimos el año pasado. Ninguna Constitución del mundo ha sido creada con un debate tan amplio. Pero la riqueza de ese proceso, que nos permitió ver que teníamos muchos más puntos en común que diferencias, se diluyó", señaló.