Escuela Chile-Francia: Mesa INAP abordó relación entre partidos y bases

Escuela ChileFrancia: Mesa INAP abordó relación entre partidos y bases

El Instituto de Asuntos Públicos, al igual que en años anteriores, participó en la XI Escuela Chile-Francia, titulada en esta versión La Constitución de lo Político.

"Actores constitutivos de lo político: movimientos sociales y partidos políticos" fue la mesa del Instituto de Asuntos Públicos, realizada el miércoles 17 de mayo. Ésta contó con la participación de Mathilde Allain, investigadora asociada al Centro Emile Durkheim, Sciences Po Bordeaux, y Ricardo Gamboa, académico del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile. Moderó la sesión el Subdirector del INAP, Aldo Meneses. Uno de los elementos que analizaron en sus intervenciones fue la relación entre partidos políticos y bases sociales.

La profesora Allain presentó su investigación "(Re)conquistar lo político desde abajo: la movilización de los campesinos en Colombia", que aborda el rol de las organizaciones campesinas en la redefinición de sus territorios como retos políticos para el futuro de Colombia. Su trabajo señala que los campesinos transforman y generalizan sus luchas locales en desafíos políticos, politizando las injusticias sociales, y que constituyen relaciones con ciertos actores políticos, como partidos de izquierda y algunas administraciones del Estado.

"Estos campesinos que parecen estar en una situación vulnerable logran retejer vínculos políticos y movilizarse en lo político. Buscan formar ciudadanos y movilizarlos. Así, se acercan de lo político, generando mecanismos que buscan sobrepasar las lógicas electoralistas", señaló la investigadora.

"Un fenómeno que se da en estas manifestaciones es el de la generalización: las demandas se transforman en demandas de toda la población, por ejemplo, cuando los campesinos ponen barreras en las autopistas y hacen entender a los urbanos que su alimentación depende de los campesinos", agregó.

Del mismo modo, el profesor Ricardo Gamboa realizó la ponencia "Partidos, militantes y electores en el Chile actual. Realidades y desafíos". En ella se refirió al estado actual del sistema de partidos chilenos, tras el proceso de refichaje de militantes y la implementación de restricciones a la propaganda política, y ad portas de la primera elección parlamentaria sin sistema binominal.

"Si bien no todos los partidos son iguales, al observarlos como organizaciones es recurrente escuchar a los militantes citando a sus líderes. Hay una fuerte personalización y una baja participación de militantes. La relación con las organizaciones sociales también es débil", apuntó.

"No sé si el refichaje va a ser una solución a este problema porque se hizo a través de que los líderes partidarios llevaban a sus militantes. O sea, son clientelas. Los partidos no tienen una alta participación social", añadió.