Profesor Agüero evaluó Informe de Comisión Araucanía en Taller de Coyuntura Indígena

Prof. Agüero evaluó Informe de Comisión Araucanía en Taller Indígena

El viernes 21 de abril, el académico del INAP Felipe Agüero expuso en el Taller de Coyuntura Indígena, realizado en el Congreso Nacional y organizado por el Programa Política Indígena de la Fundación Felipe Herrera, que realiza seguimiento de las acciones del Gobierno en estas materias.

El taller, titulado Contenidos y Consecuencias de la Comisión Araucanía, contó con la participación de Lautaro Loncón, representante del Ministerio de Desarrollo Social; Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa; y dos representantes de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía: Isolda Reuque, dirigente mapuche y Nicolás Figalli, representante de la Fundación Aitué.

En su presentación, el profesor Agüero realizó un análisis crítico del Informe de la Comisión Araucanía. "La convocatoria con la que se realizó este informe fue el resultado de las presiones de los sectores victimizados por la violencia de algunos grupos mapuche, y no convocó ni logró reunir a los verdaderos actores relevantes del tema", afirmó.

"El Informe no trató el tema de la autonomía y los territorios, e intentó igualar las recientes víctimas de cierta violencia con la violencia histórica ejercida contra el pueblo mapuche, porque simplemente postergó el enfrentamiento real del problema. Además, aún no hay reacción del Gobierno ante el informe", agregó.

Últimas noticias

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Ya se encuentran abiertas las postulaciones a los diplomados e-learning que la Unidad de Proyectos Externos (UPE) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, imparten por encargo de la SUBDERE. Dichos programas abarcan áreas como seguridad ciudadana, gestión, probidad y servicios municipales. Postulaciones desde el 9 al 23 de abril.