Director del INAP participó en reunión de expertos sobre crimen urbano en la ONU

ONU: Director INAP participó en reunión de expertos en crimen urbano

Del 30 de mayo al 1 de junio, el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, participó en la Urban Crime, Good Governance & Sustainable Development Expert Group Meeting (reunión del grupo de Expertos en Crimen Urbano, Buena Gobernanza y Desarrollo Sostenible), realizada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El encuentro fue organizado por la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC), junto con UN Habitat, el Secretariado de Habitat III y el Gobierno de Canadá. La cita reunió a expertos nacionales e internacionales en la prevención del crimen urbano y en gobernanza; especialistas nacionales de los estados miembros (como alcaldes y gobernadores); expertos de entidades de la ONU en áreas afines y otros actores con experiencia relevante, como miembros de la academia, sociedad civil e instituciones de investigación.

La reunión buscó explorar vías y formas de promover una buena gobernanza de la ciudad y sociedades pacíficas e inclusivas en el contexto de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Nueva Agenda Urbana, particularmente en las áreas de crimen organizado transnacional, corrupción y prevención del crimen.

La Agenda de Desarrollo Sostenible, adoptada por los países miembros de la ONU en septiembre de 2015, reconoce que reducir el conflicto, el crimen, la violencia y la discriminación, y asegurar inclusión y buena gobernanza son elementos claves para el bienestar de las personas y esenciales para un desarrollo sostenible.

El encuentro se dividió en varias sesiones temáticas, que abordaron asuntos como el fortalecimiento y la coordinación de las instituciones gubernamentales y no estatales en materia de seguridad y prevención de la corrupción; el desarrollo de procesos consultivos y participativos en la prevención del crimen; o las formas de enfrentar la desigualdad urbana para promover el desarrollo de ciudades inclusivas.

Como resultado de la reunión, y en base a los aportes de los expertos, emanará una serie de recomendaciones para el desarrollo de las Orientaciones de Ciudades Más seguras de la ONU, para responder a la inseguridad, la violencia y la corrupción en contextos urbanos.