Ex Comisaria de RR.EE. de la Comisión Europea: "Los expertos y las oficinas de globalización inciden cada vez más en las decisiones políticas"

ExComisaria de RR.EE. de la Comisión Europea dicta conferencia en INAP

Un acabado análisis de los cambios políticos y sociales que ocurren en el escenario global y en la relación de América Latina y Europa realizó la ex Comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea y Presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, este miércoles 28 de junio en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. El encuentro fue organizado en conjunto con la Fundación Eurochile.

Doctora en Derecho por la Universidad de Salzburgo y con destacada trayectoria diplomática en Europa, Ferrero-Waldner destacó las posibilidades del intercambio de conocimiento, capacidades y recursos entre ambas regiones.

"Todos los análisis, y en particular los de la Cepal, muestran que América Latina necesita mejorar su productividad. Para eso Europa se presta como socio, pues tiene mucha experiencia y un liderazgo en ese sector", afirmó.

A su juicio, la mayor independencia de América Latina respecto de Estados Unidos, tras la crisis económica de 2008, constituye una oportunidad para la región, aunque su relación comercial con Europa se vio afectada. "Para América Latina y el Caribe esto supone nuevos retos y responsabilidades relacionados con la gobernanza global, los organismos multilaterales. Pueden configurarse como región en un actor global", señaló.

Los nuevos problemas del viejo continente

La Presidenta de la Fundación Euroamérica también revisó el surgimiento del fenómeno del populismo en Europa, y señaló que una de sus causas es un miedo ligado a la globalización. "Estos factores han disminuido los márgenes de acción de los gobiernos democráticamente elegidos. Los grupos de expertos y las oficinas de globalización tienen cada vez más influencia en las decisiones políticas, pero a ellos no se les puede pedir responsabilidad como representantes", advirtió.

Además apuntó a la responsabilidad de los grandes conglomerados de medios de comunicación. "Son cada vez más poderosos y tienen influencia en la política. A veces no distinguen entre lo verdadero y lo falso: lo vimos con el Brexit. Así los ciudadanos no reciben la información necesaria y hay una crisis de desconfianza", explicó.

En sus comentarios, Alberto Van Klaveren, profesor titular de la Universidad de Chile y ex Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, coincidió con la evaluación de Ferrero-Waldner.

"En el ámbito político históricamente había un contraste entre la estabilidad europea y la inestabilidad política en América Latina. Hoy por hoy, ese contraste es menos agudo. Los problemas políticos que conoce América Latina desde siempre también los está conociendo Europa. Allá hay populismo, como en nuestra región. Hay fuerzas extremistas, como las ha habido acá. Es una realidad que nos acerca", aseguró.

Van Klaveren señaló que ambas regiones hoy viven tiempos de incertidumbre: "Estamos frente a una Europa mucho más incierta que la que se conocía históricamente. Eso también nos acerca. En América Latina hemos tenido grandes incertidumbres y las tenemos hoy. El boom de las materias primas llegó a su fin y además enfrentamos problemas políticos significativos, por ejemplo en Brasil, Venezuela y México", indicó.