Profesores Lara y Toro expusieron sobre distribución de gasto fiscal a nivel local

Prof. Lara y Toro exponen sobre reparto de gasto fiscal a nivel local

Con gran concurrencia de académicos y estudiantes de postgrado, este viernes 23 de junio se desarrolló la 24a sesión del Seminario Permanente de Investigación del INAP. En la ocasión, el Dr. Bernardo Lara, profesor de la Universidad de Talca, y el Dr. Sergio Toro, académico de la Universidad de Concepción, y presentaron su investigación "Protecting the Leviathan: How Government Coalitions Define the State Funding Allocation at the Local Level" (Protegiendo al Leviatán: cómo las coaliciones de gobierno definen la asignación de fondos estatales en el nivel local).

El trabajo de los profesores Toro y Lara busca analizar cómo propósitos políticos afectan la distribución de recursos por parte del Gobierno central a nivel local en Chile. La investigación señala que, pese a los estrictos controles de gasto que enfrenta el Gobierno, se ha utilizado un criterio político en los programas de infraestructura local.

Entre los hallazgos del estudio está la fluctuación del financiamiento de acuerdo al ciclo electoral, y la variación de aquél según la antigüedad de los alcaldes.