Prof. Fierro expuso en 4° Congreso Latinoamericano Flacso

Prof. Fierro expuso en 4° Congreso Latinoamericano - Flacso

Del 17 al 19 de julio, el académico del INAP Jaime Fierro expuso en el 4° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, realizado en la sede de Flacso en Salamanca, España.

El académico participó en el panel Política y Pueblos Indígenas en América Latina, donde realizó la ponencia "Pueblos indígenas y democracia en América Latina", correspondiente a un avance de su investigación Fondecyt N° 11150280.

Dos son las preguntas fundamentales que se abordan en dicho proyecto: (1) ¿aumentan o disminuyen las brechas de «apoyo al régimen político democrático» según «pertenencia étnica» a medida que los países latinoamericanos avanzan en el reconocimiento constitucional de la identidad y los derechos de los pueblos indígenas, conjuntamente con la reducción de la pobreza? (2) ¿inciden los niveles de descontento, vinculados a la percepción acerca del (a) «grado de reconocimiento de su cultura y derechos», (b) «cuán justa es la distribución del ingreso» y (c) «la situación económica personal y familiar», en el «apoyo al régimen político democrático» entre quienes pertenecen a los pueblos indígenas? Con la finalidad de responder ambas interrogantes se analizarán las bases de datos de las encuestas Latinobarómetro para el periodo 2007-2015.

Últimas noticias

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Ya se encuentran abiertas las postulaciones a los diplomados e-learning que la Unidad de Proyectos Externos (UPE) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, imparten por encargo de la SUBDERE. Dichos programas abarcan áreas como seguridad ciudadana, gestión, probidad y servicios municipales. Postulaciones desde el 9 al 23 de abril.