Con gran convocatoria, prof. Fierro lanza segunda edición de La ciudadanía y sus límites

Prof. Fierro lanza segunda edición de La ciudadanía y sus límites

Con la participación de más de 120 académicos y estudiantes, este martes 8 de agosto se realizó el lanzamiento del libro «La ciudadanía y sus límites. Segunda edición ampliada y comentada», del profesor del Instituto de Asuntos Públicos Dr. Jaime Fierro. La actividad se realizó en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.

El libro fue presentado por la Dra. Emmanuelle Barozet, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien además de dar cuenta de los planteamientos centrales del texto, valoró su aporte a la filosofía política y a las ciencias sociales.

"Este es un libro necesario en castellano, tanto en América Latina como en Chile en particular. Quienes trabajamos en campos asociados a la teoría política, la ciudadanía, los derechos, la justicia social, la historia o terrenos afines, bien sabemos que casi no existen libros en español de la envergadura del que nos propone Jaime Fierro", sostuvo.

"Para cada etapa de la historia, cada espacio de debate, el libro pone a disposición del lector los variados argumentos esgrimidos por los autores, con un meticuloso análisis de sus alcances y limitaciones", añadió la académica.

A continuación, comentó el libro el profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Dr. Íñigo Álvarez, quien profundizó en algunos de los planteamientos tratados en el libro del profesor Fierro, especialmente en lo concerniente a la universalidad de los derechos humanos según ha sido entendida en la tradición liberal.

"No hay, desde luego, ciudadanía sin derechos… Pero esos derechos se pueden concebir de varias maneras y no es el caso de que todas ellas sean compatibles con la noción de ciudadanía", puntualizó.

"Desde el punto de vista normativo esta característica de la universalidad es difícilmente defendible. Decir que existen derechos de validez universal equivale a decir que existen sistemas normativos de validez universal. Pero no tiene sentido hacer una norma más amplia que el sistema en el que se inserta. Los derechos nacionales no tienen validez universal", apuntó.

Luego, también hizo sus comentarios la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Dra. Claudia Heiss.

"El profesor Fierro se propone desafiar esa concepción de ciudadanía valiéndose de una amplia batería de argumentos de pensadores políticos desde la antigüedad clásica a la teoría política contemporánea. El énfasis liberal en derechos y no en responsabilidades, sostiene el autor, conduce a una versión empobrecida de la ciudadanía. En esa concepción, ser libre consiste en que cada uno pueda perseguir su interés individual", destacó la académica.

"La discusión que se propone en este libro es también crucial respecto de la creciente abstención electoral en Chile y la forma en que ella afecta la calidad de la democracia", añadió.

Por último, y en esta misma línea, comentó también el texto la Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia, quien valoró la contribución del libro a la reflexión sobre la ciudadanía y abordó algunos de los desafíos del actual Plan de Formación Ciudadana establecido por el Gobierno. En particular, enfatizó que:

"Hay una conciencia bastante transversal de que la ciudadanía es un concepto vivo y es activo, y que no se puede aprender de forma aislada del resto de los estudiantes y los contenidos. El concepto antiguo era que la ciudadanía partía desde los 18 años”, apuntó. Hoy la realidad sería distinta: "De esa conciencia que hubo, de la necesidad de abordar la ciudadanía de modo activo y participativo, surge la ley de formación ciudadana. Si no tenemos una cultura escolar que viva la ciudadanía y que no cuestione algunos de los elementos de la cultura escolar es muy difícil aprender. Y este libro tiene una discusión muy rica para informar esa discusión", aseguró.

En esta segunda edición se incluyen 93 nuevos textos como parte del análisis bibliográfico, conjuntamente con las contribuciones de Emmanuelle Barozet (Presentación), Juan Diego Galaz (Epílogo), Javier Peña (Prólogo I), Íñigo Álvarez (Prólogo II), como así también los comentarios (Capítulo 11) de Cristián Gazmuri, Octavio Avendaño, Claudia Heiss, Cristian Pérez, M. Inés Picazo, Juan Pablo Cárdenas, Camila Rojas, Ricardo Gamboa, Nayareth Calfulaf, Rodrigo Collío, Camila Flores, Yerson Olivares, Constanza Rojas, Maite de Cea, Umut Aydin, Carlos Cordourier, Mariana Ardiles, Pablo Ortúzar, Oscar Nail, y la entrevista realizada por Carolina Escobar.