Barcelona: Profesora Mireya Dávila presenta investigación sobre regulación de la educación superior en Chile

Barcelona: Prof. Dávila expone sobre regulación de educación superior

La académica Mireya Dávila participó en el taller de investigación Regulatory Governance in Higher Education: a Comparative Analysis of Instruments, Agencies and Audiences - Uniregov (La gobernanza de la regulación en la Educación Superior: un estudio comparado de los instrumentos, las agencias y las audiencias), que se realizó el 9 de junio en el Institut Barcelona Estudis Internacionals, en España.

En el encuentro, académicos de universidades europeas y latinoamericanas presentaron su trabajo como parte de una investigación conjunta que lleva el mismo título que el taller, y en la cual la profesora Dávila y el académico del INAP Antoine Maillet participan como investigadores externos. El trabajo que ambos están desarrollando se titula "Quality Regulation in Higher Education in Latin America: The Case of Chile" (Regulación de la calidad en la educación superior de América Latina: el caso de Chile) y fue expuesto por la académica Mireya Dávila.

El proyecto Uniregov busca analizar cómo se ha expandido el Estado regulador en el ámbito de la educación superior y profundizar en el estudio de la gobernanza de la regulación. La investigación se centra específicamente en la regulación de la calidad, a través del análisis de las agencias de calidad universitaria, las comunidades de actores implicados en su definición, y el desarrollo y los instrumentos específicos usados en dicho proceso. El proyecto contempla la realización de cuatro estudios de caso sobre las comunidades de la política y la selección de los instrumentos de regulación en Chile, España, México y Reino Unido, respectivamente.

Para el caso de Chile, los profesores Dávila y Maillet están trabajando en analizar el proceso regulatorio de la educación superior local, observando la labor de actores como la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación, la forma en que se realiza la acreditación de instituciones y de programas, las críticas que estos procesos han enfrentado -por ejemplo, por parte de los movimientos estudiantiles de 2006 y 2011-, así como las propuestas de reformas.