Compartir noticia:

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Instituto de Asuntos Públicos

Prof. Agüero expone en Seminario Internacional Memoria y Derechos Humanos

Los días 1 y 2 de septiembre se realizó el Seminario Internacional de Memoria y Derechos Humanos. Crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado: ¿Existen garantías de no repetición?, organizado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El académico del Instituto de Asuntos Públicos e integrante de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Felipe Agüero, participó como expositor en el encuentro, en la mesa "Diálogos sobre justicia transicional en las luchas de verdad y justicia en Chile y su aporte a las garantías de no repetición". En el panel también expusieron Alejandro Solís, ex ministro de la Corte de Apelaciones; Magdalena Garcés, abogada de derechos humanos y Beto Rodríguez, Vicepresidente del Directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El profesor Agüero, recogiendo la interrogante que convocaba al encuentro, planteó que una forma de ver la respuesta, según algunos, estaría en evitar las condiciones de polarización y reformas demasiado profundas en las que se produjo el golpe de Estado. Pero agregó que donde realmente se ponen a prueba las garantías de no repetición es en otro momento: "Que aún en ese contexto y en situaciones extremas, no se cometan las atrocidades que se cometieron en dictadura. Y eso creo que requiere de un enorme esfuerzo, de cambios culturales", explicó.

"No hay garantías de no repetición. Hay que estar permanentemente aprendiendo las lecciones, pues no hay un listado de garantías de aquí para siempre, sino que debemos estar permanentemente construyendo las condiciones de esas garantías", planteó el académico del INAP.

El encuentro reunió a diversas autoridades y actores que trabajan por la defensa de los derechos humanos. Así, en la ceremonia inaugural participaron la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes; el presidente del Directorio de Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue; el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza; la encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el Embajador y director de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hernán Quezada; el representante permanente de la Embajada de Alemania, Peter Sauer; la primera secretaria de la Embajada de Argentina, Verónica Schiffer; y la directora de la Corporación Cultural de Peñalolén, Gladys Sandoval.

Comunicaciones INAP / María Jesús Ibáñez - Periodista VEXCOM

Miércoles 13 de septiembre de 2017

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
Compartir:
http://uchile.cl/ap136907
Copiar