Director del INAP habla sobre policías comunales en Informe Especial

En su edición de este domingo 15 de octubre, el programa Informe Especial de TVN abordó la realidad de las policías comunales en Chile y la diversidad de presupuestos y recursos con los que cuentan los diferentes municipios en esta materia. Así, el programa dio cuenta de la disparidad de elementos para prevenir y perseguir el delito que poseen diferentes comunas de Santiago, como Las Condes y La Pintana.

Al respecto, el Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, señaló la importancia de que la seguridad se aborde considerando todo el radio urbano, y no con políticas aisladas por comuna.

"Hay que pensar en la ciudad en su conjunto y eso requiere una autoridad de la ciudad que asegure que haya recursos, subvenciones y que ponga en un pie de igualdad a todos quienes viven allí. Si bien es cierto lo que dice la autoridad de Las Condes, 'nosotros contribuimos a reducir la delincuencia con todas las inversiones que usted describe', también es cierto que parte de esa delincuencia se desplaza a lugares menos protegidos", afirmó.

"Tenemos que tener una visión un poco más amplia respecto de cómo asegurar la seguridad de todos y no sólo de esta pequeña área territorial de la que se ocupa un alcalde", añadió.

El programa completo se puede ver aquí.