Presentan informe internacional sobre prácticas de gestión de personas

Con ideas sobre cómo mejorar el quehacer de los funcionarios públicos se presentó este 11 de octubre el informe "Prácticas de gestión de personas para un servicio público más motivado, comprometido y ético", elaborado por los académicos Christian Schuster, de University College of London (UCL) y Jan Meyer Sahling, de la Universidad de Nottingham.

El estudio, realizado a partir de una encuesta internacional de más de 20.000 funcionarios públicos en Europa Oriental, África, Asia y América Latina, incluido Chile, proporciona información sobre las principales actitudes y comportamientos de los funcionarios públicos, como su motivación laboral; las prácticas de gestión de personas, tal como son percibidas por los funcionarios públicos; y el efecto de las prácticas de gestión de personas en las actitudes de ellos.

En Chile, la encuesta fue implementada con el apoyo y autorización de la Dirección Nacional del Servicio Civil y de once instituciones estatales participantes, entre ellas, la Tesorería General de la República, el Fosis, el Servicio Médico Legal, Sernapesca, Fonasa y el Ministerio Público. Un total de 5.492 funcionarios públicos respondieron la encuesta.

El Director del Servicio Civil y académico del Instituto de Asuntos Públicos, Rodrigo Egaña, dio la bienvenida al encuentro, señalando que la realización de este estudio era coincidente con las orientaciones generales del gobierno en materia de gestión pública. "Se quería analizar la experiencia de Chile en el ingreso y el desarrollo de los altos directivos públicos. Éste es un estudio académico hecho con la metodología adecuada y con total autonomía del servicio civil. Nosotros recibimos la visión que surge de este estudio", señaló.

La presentación estuvo a cargo del profesor Schuster, quien mostró algunos de los principales resultados del estudio. "Los servidores chilenos están en promedio relativamente motivados. Se les preguntó por su disposición a trabajar horas extra, hacer labores extra y poner su mejor esfuerzo incluso en situaciones difíciles, y su motivación es significativamente mayor que en países como Brasil y Estonia", indicó.

Asimismo, los funcionarios públicos del país están en general satisfechos con su trabajo. "Los más satisfechos son quienes tienen mayor edad, menor educación, que están fuera de Santiago y los que tienen contratos de planta o indefinidos. Los jóvenes que están en Santiago con contratos temporales están mucho menos satisfechos", explicó.

Sin embargo, el informe también muestra a Chile en una posición negativa respecto del promedio de los países estudiados, por ejemplo, en el indicador de confianza. “Cuando se evalúa en la escala de 0 a 10 qué tanto confía un funcionario público en otros miembros de su organización, el valor en Chile es de 4,58. Los funcionarios chilenos suelen desconfiar más que confiar en otros servidores de su organización”, aseguró.

Asimismo, entre los servidores públicos chilenos hay una sensación de inestabilidad mayor que en otros países, pues un 47% piensa que puede ser despedido.

También se observó que las capacitaciones en ética realizadas a los funcionarios no tienen efectos significativos en la habilidad de ellos para detectar y resolver problemas éticos.

La exposición finalizó con algunas recomendaciones: "Fomentar un uso más frecuente de prácticas de liderazgo y premiar a quienes las realizan, multiplicar y profundizar las capacitaciones sobre ética, utilizar constantemente las buenas prácticas en la evaluación de desempeño e introducir una encuesta anual de servidores públicos en el gobierno central", propuso el profesor Schuster.

A continuación, realizaron sus comentarios al informe Carlos Insunza, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales; Carlos Williamson, Académico de la Pontificia Universidad Católica y ex Director del Servicio Civil; Eduardo Abarzúa, Consejero de Alta Dirección Pública y Académico de la Universidad Alberto Hurtado; y Rodrigo Lavanderos, Subdirector de Asuntos Corporativos en el Servicio de Impuestos Internos. Moderó el panel el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez.

El informe completo está disponible aquí.