Dictan Seminario 90 Años de Institucionalidad Económica en Chile

Este 25 de octubre se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile el seminario internacional "90 años de institucionalidad económica en Chile: Vigencia de las propuestas de la misión Kemmerer", organizado por la Tesorería General de la República, y patrocinado por el Instituto de Asuntos Públicos.

El encuentro buscó analizar los aportes y las proyecciones del conjunto de instituciones surgidas como resultado del trabajo de la Misión Kemmerer, en la década de 1920.

Las palabras de bienvenida del encuentro estuvieron a cargo del prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein. Participaron también en la inauguración el coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Enrique Paris; y el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.

Luego, el profesor Diego Barría, director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, dictó la conferencia inaugural, exponiendo el contexto histórico en el que se desarrolló el trabajo de la Misión Kemmerer en Chile.

A continuación expusieron Presidente del Banco Central, Mario Marcel; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza; y el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, quienes coincidieron en destacar la Misión Kemmerer como la instancia que dio pie a la arquitectura institucional en que se basan las políticas fiscales del país.

En el segundo panel, expusieron los académicos internacionales Eugenio Caperchione, profesor de Universitá di Módena, Italia; Alberto Rubio, profesor de la Universidad de La Matanza (ULAM), Argentina; Inés María Ulloa, profesora de la Universidad del Valle, Colombia; e Istvan Kasznar, investigador de la Fundación Getulio Vargas de Brasil. El panel fue moderado por el Director del INAP, Hugo Frühling.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez.