Con gran participación de estudiantes se desarrolló el seminario Multiculturalismo y democracia

Estudiantes participan en seminario Multiculturalismo y democracia

Este miércoles 15 de noviembre se realizó en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP el seminario Multiculturalismo y democracia, organizado por el Fondecyt de Iniciación n° 11150280 a cargo del profesor Jaime Fierro y la generación 2016 de estudiantes de Administración Pública.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Nicole Saavedra, estudiante de Administración Pública, quien destacó la importancia de valorar la investigación como parte de su proceso formativo. "Como futuros administradores públicos debemos anhelar tener conocimiento para poder tomar decisiones en el marco del servicio público. No permitamos que nuestras mentes permanezcan siempre iguales. Expandámoslas", señaló.

A continuación, la estudiante Nayareth Calfulaf abordó la relación entre redistribución y reconocimiento, y planteó que en Chile el multiculturalismo no se centra en corregir las desigualdades.

"Las personas que pertenecen a un pueblo indígena se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica que quienes no. La perspectiva del reconocimiento y la redistribución se entrelazan y se vuelven relevantes para entender este tema desde la Administración Pública. Y uno de los deberes de los administradores públicos es la satisfacción de las necesidades públicas de los pueblos indígenas", planteó.

Luego, la estudiante Camila Flores se refirió a la importancia de la educación multicultural para lograr una sociedad democrática y respetuosa de la diversidad. Según explicó, la forma de abordar ciertos temas en los contenidos curriculares puede generar que haya grupos que se vean excluidos o en posición de desmedro.

"La identidad estigmatizada o de privilegio puede afectar el rendimiento de los estudiantes. Las conductas pueden estar determinadas por el reconocimiento o la falta de él. Por eso como administradores públicos debemos ser conscientes de cómo abordar estas problemáticas", explicó.

En seguida, el profesor Jaime Fierro presentó algunas conclusiones preliminares de su proyecto Fondecyt Pueblos indígenas y democracia en América Latina. La investigación apuntó a establecer relaciones entre el apoyo al régimen democrático según pertenencia étnica, y el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, se buscó determinar si la percepción de los pueblos indígenas sobre el grado de reconocimiento de su cultura y derechos incide en el apoyo a la democracia.

Entre los resultados preliminares, el académico planteó que el apoyo al régimen democrático no se encuentra asociado a la pertenencia étnica, con la excepción de Perú, en donde los miembros de los pueblos indígenas apoyan menos al régimen democrático.

"Los niveles de descontento vinculados a la percepción acerca del grado de reconocimiento de la cultura y derechos de los pueblos indígenas y cuán justa es la distribución del ingreso poseen una influencia simultánea sólo en los casos de Bolivia y México", indicó.

Por último, Catalina Pinto, estudiante de Administración Pública, llamó a enfrentar desde el Estado los desafíos que supone la existencia de diferentes pueblos originarios en el país. "Es necesario generar políticas públicas que den respuesta y solución a sus necesidades. Debemos pensar un nuevo tipo de ciudadanía para realizar nuestra profesión y acción", afirmó.