Profesor Maillet se adjudica mini Coes para investigar movilizaciones y reformas educacionales

Prof. Maillet investigará movilizaciones y reformas educacionales

Analizar las reformas en materia educacional impulsadas por el segundo gobierno de Michelle Bachelet y su relación con las movilizaciones sociales de 2011 son algunos de los objetivos de la investigación que el profesor Antoine Maillet desarrollará durante este año, a partir de la adjudicación un fondo de la VIII Convocatoria de proyectos de investigación "Mini Coes", del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social.

El proyecto, titulado "Movimientos sociales, ciclos de protesta y políticas públicas: el caso del movimiento estudiantil y la reforma del sistema educativo en Chile", pretende indagar en las causas que determinan las diferencias entre las reformas educacionales realizadas en el primer gobierno de Bachelet y en el segundo. Asimismo, se busca observar si el hecho de que las políticas educacionales del segundo mandato fuesen más profundas dice relación con los respectivos ciclos de movilizaciones de 2011 y de 2006.

La investigación, en conjunto con el profesor de la Universidad de la República de Uruguay Germán Bidegain, realizará un estudio longitudinal desde 2005 a 2018, destacando los mecanismos de encadenamiento que enlazaron distintos ciclos de protesta y de reformas de políticas públicas, hasta llegar al resultado.