Revista Estado, Gobierno, Gestión Pública lanza número sobre diversidad

Estado, Gobierno, Gestión Pública lanza número sobre diversidad

Este miércoles 16 de mayo se realizó la presentación del número especial de la Revista Estado, Gobierno, Gestión Pública, titulado "Diversidad, gestión y políticas públicas".

El número fue coordinado por el Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Aldo Meneses, quien planteó este ejemplar como parte de "un proceso cultural que hay que impulsar y promocionar".

En esta misma línea, el Director del INAP, Hugo Frühling, se refirió a la importancia de tener presente que el Estado, en su proceso de políticas públicas, acoge problemas propios de los grupos vulnerables o discriminados, como migrantes, pueblos indígenas, mujeres y diversidad sexual. "Respecto de esto la investigación y la evaluación debería ser más abundante. Y este número nos abre paso a una serie de desafíos como país sobre quiénes componen el Estado y qué resultados de políticas tenemos en relación a los grupos vulnerables", afirmó.

El Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, señaló que el Estado ha avanzado en materia de diversidad, pero que hay tareas pendientes. "Cuando hay servicios públicos que entienden que debe orientar su servicio con perspectiva de derecho, se generan transformaciones radicales", aseguró.

A continuación, se realizó un panel de comentarios conformado por Valentina Verbal, Directora de Formación del Centro de Estudios Horizontal; Domingo Namuncura, ex Director Nacional de la Conadi; y Mikens Supreme, representante de la Organización para la Inclusión de los Migrantes Haitianos en Chile.

Valentina Verbal se refirió a la discriminación que sufren las personas trans al intentar cambiar el sexo registral que aparece en sus cédulas de identidad.

"El actual proceso de cambio de sexo registral incluye preguntas bastante vejatorias, por ejemplo, si has tenido relaciones con niños o con animales, y una fotografía genital. Los jueces no conocen a la persona que solicita el cambio, sólo ven esa fotografía. Cuando la persona ya se ha hecho una cirugía genital, generalmente le conceden el cambio de sexo registral. En el fondo hay una coacción del Estado para que las personas trans se hagan una cirugía para obtener el cambio de sexo registral", denunció.

Luego, Domingo Namuncura hizo una revisión histórica de la relación del Estado y los pueblos indígenas, marcada por la violencia y la represión contra ellos.

"Se debe construir un tipo de relación diferente, no a partir de la desconfianza, sino del reconocimiento de la diversidad nacional. Este es un tema complejo para todo Chile, pero el Estado tendrá que resolver porque tiene que ver con los valores de la democracia, la convivencia y la inclusión", planteó.

Por último, Mikens Supreme dio cuenta del trabajo de su organización y de los desafíos para lograr una mayor de los migrantes haitianos en Chile.

"No estamos en desacuerdo con la postura del Gobierno en materia de migración. Concordamos con la promoción de una migración segura, ordenada y regular. Sin embargo la forma de llegar al vínculo entre migrantes y nacionales está en la interculturalidad. ¿De qué forma vamos a sentirnos incluidos? Los criterios para considerar a una persona como sujeto de derecho es su condición humana, no su nacionalidad. Si el gobierno quiere terminar la xenofobia y el maltrato, debe promover la interculturalidad", explicó.

Los artículos del número especial de la Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública están disponibles aquí.

Últimas noticias

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración del segundo ciclo del “Programa de Formación de Habilidades directivas para el Instituto de Previsión Social”. En la oportunidad, la académica Verónica Figueroa Huencho dictó la charla magistral inaugural “Género y Liderazgo en la Administración Pública”.

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.