Magíster en Gobierno y Gerencia Pública celebró sus 20 años con ciclo de charlas con autoridades y especialistas en gestión

Magíster en Gobierno celebró sus 20 años con ciclo de charlas

Con gran convocatoria de estudiantes, profesores y ex alumnos se desarrollaron las cuatro jornadas del ciclo Pensando la Gestión Pública, desarrollado del 3 al 6 de julio para celebrar las dos décadas del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Los encuentros, desarrollados de manera distendida y en formato de conversación, permitieron a distintos actores del sector público y académicos abordar temas como el mejoramiento del desempeño en la gestión pública, compartir experiencias de administración local y abordar desafíos del liderazgo de grandes instituciones.

Así, durante las cuatro jornadas participaron la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la Oficial del Programa de Gobernabilidad del PNUD en Chile, Marcela Ríos; la Directora del Observatorio de Gasto Fiscal en Chile, Jeannette Von Wolffersdorff; el Director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado; la Directora de Chile Compra, Trinidad Inostroza; el Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber; y la académica de Penn State y especialista en performance, Patria de Lancer Julnes.

Los distintos expositores coincidieron en la importancia de que las autoridades públicas enfoquen su quehacer prioritariamente en las necesidades de los ciudadanos.

"Cuando uno habla de gestión pública e intenta mirarla desde una combinación de teoría y práctica, a veces olvida para qué estamos. Por eso, cuando enfrento en el municipio temas relativos a la gestión o los procesos, lo primero que digo es que nuestra acción debe estar al servicio de las personas", planteó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

"Y si las normas no dan el ancho para servir a las personas, tenemos que cambiarlas", añadió.

En la misma línea, el Director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, explicó cómo en su servicio han realizado cambios para dar una atención digna y adecuada a usuarios trans, personas migrantes y ciudadanos con algún tipo de discapacidad.

"Nuestra primera pregunta es qué necesitan los ciudadanos. No es el ciudadano quien tiene que adaptarse al servicio público. Es al revés. Nosotros debemos considerar la cantidad de públicos distintos que atendemos y, por eso, por ejemplo, adaptamos nuestros módulos para atender a personas en silla de ruedas, de forma que el funcionario quede a la misma altura que el usuario", explicó.

Asimismo, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, explicó la experiencia de su municipalidad, que una vez al mes atiende con un hub de servicios públicos en horario nocturno, para permitir que los habitantes de la comuna que trabajan lejos, y que regresan a Puente Alto después del horario oficina, tengan oportunidad de realizar sus trámites.

"Vamos buscando cómo vencer la distancia. Hoy es tan grande la población de la Región Metropolitana que si no buscamos formas inteligentes de acercarnos a los ciudadanos, no damos el gesto de que estamos al servicio de ellos. La municipalidad debe acomodarse a las personas, no las personas a la municipalidad", afirmó.

En ese sentido, Patria de Lancer Julnes, académica de Penn State, explicó la importancia de que los mecanismos de participación ciudadana ofrecidos por los gobiernos permitan crear diálogos sobre cómo resolver ciertas falencias o requerimientos públicos.

"¿Sabemos exactamente qué es lo que los ciudadanos necesitan? Cuando hablamos de participación ciudadana no nos referimos sólo a huelgas o protestas, sino también a una participación donde los ciudadanos puedan dar al gobierno un insumo de cuáles son sus necesidades", explicó.

La profesora Julnes también planteó que se requieren objetivos estratégicos y mediciones constantes para saber si éstos se están cumpliendo. No obstante, llamó la atención sobre el tipo de medición que se realiza en políticas públicas: "Muchas veces los indicadores no son indicadores de resultados, sino de procesos. Por ejemplo, se observa cuánto se gastó. No digo que eso no sea importante pero te da muy poca información sobre resultados", señaló.

"Si sólo tienes números de cheques cortados o toneladas de basuras recogidas, ¿cuál es el resultado? Usar mediciones de resultados ayuda a evitar esos problemas. Y esto debe estar conectado con una visión, un gran plan estratégico del Gobierno", indicó.

La confianza en los funcionarios públicos

Los expositores también abordaron la importancia de tener servicios probos y transparentes, en un contexto de aumento de la desconfianza en las instituciones. "Un gran desafío es construir legitimidad el sistema público-político de nuestro país. El ciudadano necesita tener la certeza de que tiene delante a alguien que no es corrupto ni inepto", expresó el alcalde Codina.

Alejandro Weber, Director Nacional del Servicio Civil, aseguró que todos los directivos públicos tienen "la responsabilidad ética y moral de generar confianza". Por ello, destacó que la implementación del Sistema de Alta Dirección Pública, que basa la selección de directivos públicos en el mérito y en la confianza política, es un cambio "irreversible".

"Nadie en el discurso público se atrevería hoy a ir en contra del mérito o a favor de aumentar la opacidad. El problema es que el discurso público no es igual a lo que se dice en privado", advirtió.

En materia de transparencia, Trinidad Inostroza, Directora de Chile Compra, relevó los estándares de este servicio, que permiten entregar información de forma más equitativa al momento de que las instituciones estatales requieran servicios privados.

"Un sistema de estas características reduce las asimetrías de información y permite que cualquier empresa pueda ofertar sus servicios al Estado, porque es un sistema muy abierto. Además, en transparencia cualquier ciudadano puede saber qué compra el Estado, cuándo y a quién le compra. Se ha puesto a disposición esta información de forma sencilla, en datos abiertos", explicó.

20 años MGGP

Creado en 1998, el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública busca entregar competencias gerenciales, técnicas y políticas para que sus egresados asuman responsabilidades de alta dirección pública, capaces de impulsar la reforma del Estado, y con un compromiso con valores como la probidad, la ética pública.

El Coordinador del programa, Cristian Pliscoff, explicó que una de las virtudes del Magíster es articular la experiencia profesional en el sector público con el conocimiento teórico y académico especializado en la gestión.

"En estas charlas tuvimos el gusto de compartir con personalidades que no sólo reflexionan respecto de los grandes desafíos de la gestión pública, sino también de quienes están tomando decisiones en la actualidad. Combinar el conocimiento teórico con el práctico es uno de los sellos de nuestro programa", señaló el profesor Pliscoff.

"Este ciclo precisamente nos recuerda la importancia de que la formación académica observe y dialogue permanentemente con la experiencia en el medio externo, preocupación que, por cierto, es una constante en nuestro Instituto", dijo el Director dle Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling.

Acreditado por cinco años, hasta 2022, el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública se destaca por su alto número de estudiantes de otros países de América Latina, que escogen este programa por su calidad y reconocimiento. A partir de 2017 se implementó la Beca Osvaldo Sunkel para graduados de la región, que les permite cursar el magíster con arancel rebajado.

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