2018-2022

Director Frühling asume segundo periodo con miras a que el INAP se convierta en Facultad

Hugo Frühling asume su segundo periodo como director del INAP

Con la participación del Rector de la Universidad de Chile, profesores, representantes estudiantiles, funcionarios e invitados especiales, este miércoles 18 de julio se realizó la ceremonia de investidura del profesor Hugo Frühling como Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile para el período 2018-2022.

Iniciando su segundo mandato, el director Frühling planteó en la ceremonia algunos desafíos para el Instituto en los próximos cuatro años. "Estamos en un momento de crecer, y parte de este crecimiento estará dado por la apertura de nuevos programas académicos en pregrado y en magister, en particular impartir la carrera de Ciencia Política en el futuro próximo nos permitirá fortalecer esta línea de trabajo de nuestro instituto, aprovechar de mejor manera los recursos con los que ya contamos y ofrecer en algunos años más profesionales de excelencia para aportar a las reformas y formación política de nuestro país", afirmó el académico.

"Hoy día existe entre nosotros un consenso amplio: queremos que nuestro Instituto se constituya como Facultad de Gobierno", planteó el director Frühling, que detalló que este estatus permitirá al INAP regularizar la docencia de pregrado, fortalecer sus distintas disciplinas a través de departamentos y participar con derecho a voto en el Consejo Universitario. "Pero el paso a ser facultad tiene también un objetivo más profundo, que es lograr una voz más influyente en el análisis y debate respecto del Estado en nuestra sociedad", agregó.

Frühling también destacó las mejoras en la infraestructura del Instituto y el proyecto que actualmente se lleva a cabo en Vicuña Mackenna 20, donde se construye una nueva sede, que albergará al INAP y a otras unidades de la Universidad de Chile. "Con alegría y la participación de muchos ustedes, y con el apoyo de Rectoría, en octubre del año pasado inauguramos la nueva sede de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública en la calle Huérfanos, y con la misma alegría podemos pasar hoy por el terreno de Vicuña Mackenna 20 y ver que los trabajos para construir este largamente esperado proyecto están en curso", manifestó.

Como parte de esta ceremonia de asunción, el Rector Ennio Vivaldi entregó la medalla Andrés Bello al director Hugo Frühling, símbolo que marca oficialmente el comienzo de su nuevo período, y posteriormente agradeció por la gestión realizada durante los últimos cuatro años en INAP.

"Como rector tengo que agradecerle lo que ha hecho como líder de esta comunidad y también por el enorme aporte que ha realizado a la discusión colectiva en el Consejo Universitario, donde siempre ha tenido una opinión responsable y pausada, y que nos ha ayudado mucho en estos cuatro años, que fueron importantísimos y que tuvieron buenos resultados", señaló la máxima autoridad universitaria.

El rector Vivaldi también planteó que la Universidad de Chile debe avanzar hacia la convergencia y el trabajo colaborativo entre distintas disciplinas, y destacó cómo el proyecto de Vicuña Mackenna 20 contribuirá a articular un importante polo sobre políticas públicas y el desarrollo artístico-cultural en torno a la Plaza Italia y alrededores.

"Para hacer transdisciplinariedad necesitamos proyectos que nos hagan vivir la universidad como un todo, y ustedes están en situación privilegiada para guiar esos proyectos", aseguró.

"Ustedes están llamados a ser líderes intelectuales y operativos en este tema que es central: la cohesión social. Que la Universidad de Chile vuelva  a sentirse cohesionada, que no sea varias moléculas, cada una pensando en sí mismo, sino que avance en repensar y acercarse a la sociedad chilena", concluyó la máxima autoridad universitaria.