Prof. Heiss moderó mesa redonda sobre cultura del consentimiento en universidades

Prof. Heiss moderó mesa redonda sobre cultura del consentimiento

"When 'No' Means 'No'. Promoting a Culture of Consent" (Cuando "no" significa "no". Promoviendo una cultura de consentimiento) fue el título de la mesa redonda encabezada por Suzanne Goldberg, Vicepresidenta Ejecutiva de la Oficina de Vida Universitaria de Columbia University, y moderada por la académica del INAP Claudia Heiss.

El encuentro, realizado el pasado 19 de julio en Flacso-Chile, y organizado por Columbia Global Centers-Santiago, tuvo como objetivo dialogar acerca de cómo enfrentar comportamientos impropios motivados por razones de género, como el acoso y la violencia sexual.

La profesora Goldberg explicó el enfoque adoptado por Columbia University que incluye programas educacionales, servicios especiales para las personas afectadas por conductas impropias motivadas por su género, métodos de investigación y resolución accesibles y rápidos, y protecciones diseñadas para prevenir la recurrencia de estas situaciones.

Al abrir la sesión, la académica Claudia Heiss afirmó que la movilización feminista tuvo como uno de sus resultados la incorporación de este tema en la Ley de Universidades del Estado.

"El movimiento de las estudiantes demandando políticas para prevenir la discriminación y el abuso sexual en Chile nos ha obligado a enfrentar la inaceptable falta de instrumentos y de conciencia en torno a este problema en nuestras universidades", señaló.