Profesora del INAP Verónica Figueroa es electa senadora universitaria

La académica Verónica Figueroa, profesora asociada del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, resultó electa senadora universitaria en representación de los institutos interdisciplinarios para el período 2018-2022.

La profesora Figueroa fue electa con un total 58,5 votos ponderados frente al académico del INTA Christian Hodar, quien obtuvo 43,125 votos.

Así, Verónica Figueroa será una de los 36 senadores que componen al Senado Universitario de nuestra casa de estudios, -órgano conformado por profesores, estudiantes y funcionarios-, y representará a los cuatro institutos interdisciplinarios: Instituto de Asuntos Públicos, Instituto de Estudios Internacionales (IEI), Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

La académica señaló que su elección constituye un desafío para que la agenda de los institutos interdisciplinarios sea "un elemento estratégico del Senado Universitario, que favorezca su visibilización y el avance hacia un mejor posicionamiento de sus necesidades, que reconozca su contribución a la excelencia".

En contexto de las movilizaciones feministas vividas este año, y el cambio en la legislación que rige las universidades estatales, la profesora Verónica Figueroa aseguró que nuestra casa de estudios se ha esforzado por adaptarse a los cambios.

"Sin embargo, aún quedan pendientes cuestiones sustantivas: la incorporación de los principios de transparencia, igualdad de género y no discriminación en nuestro Estatuto, la generación de mecanismos internos que favorezcan la implementación de la Ley de Universidades Estatales, así como la revisión de todas aquellas normativas que tienen un impacto en los puntos anteriores", planteó.

"Será un período de grandes discusiones, y me siento feliz de poder ser parte de ellas desde una instancia triestamental clave de nuestra Universidad", agregó.