Profesora Paulina Vergara expuso sobre reconstrucción en el Congreso Derecho y Sociedad

Profesora Vergara expuso en el Congreso Derecho y Sociedad

La académica del INAP Paulina Vergara participó en el Congreso Derecho y Sociedad, desarrollado los días 16 y 17 de agosto en la sede de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El encuentro, coorganizado por dicha casa de estudios junto a la Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado y Columbia Global Centers, fue de carácter interdisciplinario y abarcó diez líneas sociojurídicas, como el acceso a la justicia, la sociología del castigo, la movilización legal y los derechos humanos.

La profesora Vergara expuso la investigación "Damnificados/as y derecho de acceso a la información pública: de objetos de la política a sujetos activos de sus procesos de reconstrucción", en coautoría con Daniela Ejsmentewicz, de la Facultad de Derecho Universidad de Chile y Xenia Fuster, de la Universidad París VIII. La ponencia mostró el trabajo de investigación-acción desarrollado con comunidades afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 y por los aluviones de 2015 en la región de Atacama, y la alianza que establecieron con el Consejo para la Transparencia, que realizó talleres para los líderes y dirigentes locales de las zonas afectadas.

"Esa experiencia permitió a los y las damnificadas poder participar del procesos de reconstrucción, que en Chile en general se centran en alianzas público-privadas donde la ciudadanía queda excluida. También nuestro estudio muestra cómo el derecho a la información pública ayuda a las comunidades a hacerse parte importante de sus procesos, y a la vez colaboró en que el Consejo para la Transparencia no se centrara sólo en capacitaciones de funcionarios, sino de comunidades y usuarios que requieren acceder a información pública relevante", explicó Paulina Vergara.

Últimas noticias

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración del segundo ciclo del “Programa de Formación de Habilidades directivas para el Instituto de Previsión Social”. En la oportunidad, la académica Verónica Figueroa Huencho dictó la charla magistral inaugural “Género y Liderazgo en la Administración Pública”.

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.