Estudiantes de Colombia y Honduras cursan el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública con Beca Osvaldo Sunkel

Estudiantes de Colombia y Honduras cursan MGGP con Beca Osvaldo Sunkel

El Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile se caracteriza por recibir constantemente a estudiantes provenientes de distintos países de América Latina.

A partir de las postulaciones de 2017, la Beca Osvaldo Sunkel beneficia a estudiantes de otros países de la región. La beca está dirigida a graduados de alguna universidad latinoamericana, exceptuando Chile, comprometidos con el servicio público y con interés por desempeñarse en el sector público de sus respectivos países.

Dos fueron los beneficiados en dicha convocatoria: Luis Rojas Galvis, proveniente de Colombia, y Gerardo Castro Navarro, de Honduras, cursan actualmente su primer año en el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública en modalidad vespertina, y ambos planean regresar a sus países cuando finalicen sus estudios.

Luis Rojas es administrador público por Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia y cuenta que el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública le ha permitido adquirir conocimientos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas sociales.

"Elegí estudiar este magíster porque encuentro en él las herramientas necesarias para analizar, liderar y dirigir organizaciones públicas que posibiliten el fortalecimiento de las entidades territoriales, en especial los aquejados por el conflicto armado", explica el estudiante.

Gerardo Castro es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y funcionario del Poder Judicial de dicho país. "Estudiar este posgrado me proporcionará competencias que permitirán colaborar eficientemente en los cambios organizacionales e innovaciones que enfrenta mi país, manteniendo una visión estratégica, liderazgo y flexibilidad dentro de dicha institución", señala.

Compromiso con la región

La Beca Osvaldo Sunkel consiste en la exención del pago del 50% del arancel del Magíster. A través de ella, se busca apoyar a profesionales de América Latina para profundizar su formación y desempeñarse en la función pública.

El Coordinador del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Cristian Pliscoff, explica que el hecho de que la beca lleve el nombre de Osvaldo Sunkel, primer Director del INAP, "es una expresión del compromiso que como Instituto de Asuntos Públicos tenemos con la región".

"Para nosotros como Magíster es muy importante apoyar a estudiantes de América Latina para que puedan estudiar acá, ya que creemos que el incorporar una mirada internacional es de gran valor para nuestros estudiantes y para el programa en general. Además, creemos que es fundamental destacar a talentos de la región que quieren desempeñarse en el sector público", plantea.

Así, por ejemplo, Luis Rojas valora la posibilidad de cursar sus estudios de postgrado en Chile, pues los avances del país que él observa en materia de fortalecimiento del Estado y la ejecución de políticas públicas favorecen su formación para ejercer en el ámbito público en Colombia. "Considero que entre los países latinoamericanos podemos aprender y compartir conocimientos sobre como dirigir nuestros Estados", afirma.

Del mismo modo, Gerardo Castro valora los objetivos del magíster "sobre todo en la formación profesional de altos directivos públicos con una visión adecuada de los problemas sociales que requieren investigación y una identificación clara", indica.

En las próximas semanas se anunciará la fecha de apertura de un nuevo proceso de postulación para obtener la Beca Osvaldo Sunkel.