Compartir noticia:

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Instituto de Asuntos Públicos

Expertos nacionales e internacionales levantan la voz por la reinserción de infractores de ley

Este 2 y 3 de octubre se realizó en Casa Central el seminario internacional sobre reinserción social.

Este 2 y 3 de octubre se realizó en Casa Central el seminario internacional sobre reinserción social.

Hugo Früling, director del INAP, hizo un llamado a colaborar de forma conjunta en la reinserción social de la población carcelaria.

Hugo Früling, director del INAP, hizo un llamado a colaborar de forma conjunta en la reinserción social de la población carcelaria.

Si no hay un cambio sustantivo que involucre la educación desde el nivel preescolar hasta la universitaria, no estaremos yendo al origen del problema, dijo el vicerrector Juan Cortés.

"Si no hay un cambio sustantivo que involucre la educación desde el nivel preescolar hasta la universitaria, no estaremos yendo al origen del problema", dijo el vicerrector Juan Cortés.

Carolina Lavín, seremi de Justicia y DDHH aseguró que la reinserción social es sin duda tarea de todos.

Carolina Lavín, seremi de Justicia y DDHH aseguró que la reinserción social "es sin duda tarea de todos".

 Estado actual de la Política Pública en Reinserción Social en Chile , fue el nombre de la primera mesa redonda del encuentro.

"Estado actual de la Política Pública en Reinserción Social en Chile", fue el nombre de la primera mesa redonda del encuentro.

Este 2 y 3 de octubre la Casa Central de la U. de Chile acogió el Seminario Internacional "Bases y experiencias para el trabajo social en reinserción social", enmarcado en el programa estatal "Volver a empezar". La sensibilización de la ciudadanía respecto a la importancia de este proceso de retorno a la comunidad, así como la creación de redes y alianzas público-privadas para apoyar la reinserción de los infractores de ley, fueron parte de los puntos claves tratados en la actividad organizada por la Casa de Bello y el Ministerio de Justicia.

Paneles de discusión, mesas redondas y una charla magistral fueron parte de las dos jornadas durante las que se extendió el encuentro sobre reinserción social, actividad organizada por el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC), del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile y la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. El seminario se dio en el marco del programa "Volver a empezar", esfuerzo encabezado por el Gobierno Regional Metropolitano e impulsado por la Intendencia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de su Secretaría Regional Ministerial, con el fin de fortalecer la política pública de reinserción social.

Los ámbitos de acción priorizados en la política pública en reinserción social, el trabajo que lleva adelante el Estado en esta materia -particularmente a través de su programa "Volver a empezar"- y el trabajo intersectorial, fueron algunos de los temas tratados durante la primera mesa de la jornada, titulada "Estado actual de la Política Pública en Reinserción Social en Chile", cuyo moderador fue Rodrigo Salas, director del CESC y en la que participaron Carolina Lavín, seremi de Justicia y DDHH, Jorge Aguilera, jefe técnico Regional de Gendarmería, Paola Vidal, seremi del Trabajo y Previsión Social, Isabel Varas Garcés, Seremi Metropolitana del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y Alejandro Fernández, de la División de Reinserción Social Ministerio de Justicia y DDHH.

Como una iniciativa de transferencia para la capacitación e instalación de habilidades para la reinserción social, a través de un modelo de gestión integral y estandarizado de casos para lograr así abordar el proceso de transición a la comunidad, de personas actualmente sujetas al control de Gendarmería. Así caracterizó Carolina Lavín al programa "Volver a empezar".

"El objetivo de este programa es instalar un modelo de gestión municipal, integral, innovador para acompañar el proceso de transición a la comunidad de personas que están cumpliendo condena o en proceso de expiración de antecedentes", detalló Lavín, destacando además la contribución de este programa a una política pública en materia de reinserción social y la promoción en la ciudadanía la legitimidad de la reinserción social, entendida como una tarea del Estado.

"Finalmente estamos hablando de la reinserción. Por muchos años nos hemos preocupado más de la vigilancia y custodia de las personas privadas de libertad y poco se ha hablado de la reinserción", destacó el representante de la División de Reinserción Social Ministerio de Justicia y DDHH, Alejandro Fernández, agregando que por muchos años "nos hemos preocupado de aumentar las penas, incluso muchos hablan de bajar la edad de imputabilidad, aumentamos las comisarías, la dotación de Carabineros, sin embargo, si uno mira los niveles de victimización se mantienen estables y los niveles de reincidencia también, por lo cual hemos fracasado en esa política de seguridad pública".

Paola Vidal, seremi del Trabajo y Previsión Social puso el foco de sus palabras en el trabajo colaborativo e intersectorial que requiere la implementación de la reinserción de infractores de ley, con un énfasis en la incorporación del mundo privado. "Es importante el incentivo a las empresas para potenciar la contratación de personas infractoras de ley. Este proyecto es tremendamente relevante, porque en la medida que sensibilizamos y cambiamos esta sensación de que sólo las cárceles nos permiten estar seguros como ciudadanía, vamos a dar un gran paso en la reinserción social".

En la misma línea, Isabel Varas Garcés, seremi Metropolitana Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, afirmó: "Si no involucramos a la empresa privada no vamos a tener ninguna posibilidad de que una mujer que ha sido privada de libertad, tenga una reinserción laboral. No podemos decirles a estas mujeres 'emprende', 'levanta tu propio negocio'. Ellas necesitan una oportunidad".

Por último, Jorge Aguilera, jefe técnico Regional de Gendarmería, hizo un repaso histórico del trabajo de Gendarmería advirtiendo a la audiencia: “Hace 20 años atrás nuestra institución era muy distinta de lo que es ahora. Hace 20 años se hacía lo que se podía con lo que se tenía. No había ningún tipo entrenamiento ni inducción del trabajo que nosotros debíamos hacer al interior de las cárceles. Afortunadamente las condiciones han mejorado muy favorablemente y ya tenemos instalado un modelo de intervención, que es la columna vertebral de nuestro quehacer profesional".

La necesaria articulación entre el mundo público, académico y privado

Este martes 2 de octubre a primera hora se realizó la inauguración de la actividad, que tuvo como eje el poder conocer experiencias internacionales y nacionales sobre el tema, con el fin de establecer lineamientos respecto de la reinserción efectiva.

Hugo Früling, director del INAP, junto a la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Casa de Bello, Juan Cortés, y la secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín, dieron el vamos al encuentro.

"Nuestro país ha experimentado un incremento de la población carcelaria, lo que está significando que las posibilidades de reinserción se hagan difíciles, y, por lo tanto, la contribución de la Universidad y en particular del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, al fortalecer los esfuerzos de reinserción con posterioridad al cumplimiento de la pena, son especialmente bienvenidos", dijo Hugo Früling.

En sus palabras de bienvenida Carolina Lavín, aseguró que la reinserción social "es sin duda tarea de todos, porque significa una mirada a la seguridad, mirada que hoy día no está presente. No basta con aumentar las sanciones o aumentar las cárceles, también debemos reinsertar o rehabilitar a quienes han errado el rumbo. Además, por razones de humanidad, debemos darle la oportunidad a quienes no la han tenido". Para ello, aseguró, es fundamental el trabajo conjunto de distintos actores del mundo público, de la sociedad civil, del ámbito académico y del mundo privado.

Dando cuenta de la importancia la iniciativa de reinserción social que actualmente implementa el gobierno, Karla Rubilar afirmó: "Cuando el gobierno regional invierte cerca de $1000 millones en un proyecto como este, lo invierte realmente donde puede haber fruto que podamos ver".

Asimismo, la intendenta tuvo especiales palabras para nuestro plantel, señalando: "Agradezco enormemente a la U. de Chile esta posibilidad de poder realizar aquí el seminario, porque probablemente esta universidad pública, lidera y genera debate y conocimiento. Que desde aquí salga entonces, el camino correcto que no va solamente en una mano dura, sino en una mano amable que permita la reinserción".

"Las palabras que hemos oído hoy, relevan el rol que tiene el Estado en esta materia, y el de nuestra Universidad, cuyo rol fundamental es servir a Chile y su pueblo", dijo el vicerrector Juan Cortés, en representación del Rector Ennio Vivaldi, cerrando la inauguración del seminario. "Si no hay un cambio sustantivo que involucre la educación desde el nivel preescolar hasta la universitaria, no estaremos yendo al origen del problema", concluyó.

Francisca Siebert

Viernes 5 de octubre de 2018

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
Compartir:
http://uchile.cl/ap147732
Copiar