Conferencia internacional reunió a especialistas en gobierno y ciudadanía

Conferencia internacional reunió a expertos en gobierno y ciudadanía

Este 3 de octubre de 2018, se desarrolló la 5ta. Conferencia Internacional sobre Gobernabilidad y Cambio Institucional. Gobierno y Ciudadanía: ¿Hacia dónde vamos?, que reunió a académicos de EEUU, Argentina, China, Colombia en la Casa Central de la Universidad de Chile. El encuentro fue organizado por la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

La primera ponencia, titulada "Differentiating Citizenship in Urban China" (diferenciando la ciudadanía en la China urbana) estuvo a cargo del el Dr. Zhonghua Guo de la Sun Yat-sen University (China). Allí se refirió a la forma en que el Estado, a través de sus políticas públicas, trata de resolver las demandas ciudadanas en zonas urbanas.

Luego, el profesor Fernando Lizárraga, del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Argentina), realizó la presentación "James Madison, John Rawls, y la búsqueda de la Estabilidad Política", donde abordó el pensamiento de estos dos autores estadounidenses en torno a la estabilidad política.

La tercera intervención estuvo a cargo de la profesora Merly Guanumen y llevó por título "Emociones y política. La dimensión emocional del Plebiscito por la Paz en Colombia". Sus reflexiones giraron en torno al triunfo del No en el plebiscito de los acuerdos de paz entre la FARC y el anterior gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Finalmente el profesor Miguel Angel López, académico del Instituto de Estudios Internacionales y del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, presentó su investigación "Medición de la precisión de las encuestas chilenas: una perspectiva comparativa", donde abordó varias estrategias metodológicas para establecer cuán precisos son los estudios de opinión pública en Chile desde el retorno a la democracia.

Últimas noticias

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Ya se encuentran abiertas las postulaciones a los diplomados e-learning que la Unidad de Proyectos Externos (UPE) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, imparten por encargo de la SUBDERE. Dichos programas abarcan áreas como seguridad ciudadana, gestión, probidad y servicios municipales. Postulaciones desde el 9 al 23 de abril.