Subdirector Agüero comenta libro sobre historia política de Chile

Subdirector Agüero comenta libro sobre historia política de Chile

El Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Felipe Agüero, participó este miércoles 17 de octubre en el encuentro Prácticas Políticas en la Historia de Chile, realizado en el Centro de Estudios Públicos (CEP).

La actividad contó con la presentación del libro Historia política de Chile, 1810-2010, tomo I. Prácticas políticas (2017, Fondo de Cultura Económica) por parte de sus editores, Iván Jaksic y Juan Luis Ossa. Luego, el profesor Felipe Agüero y Mariana Aylwin realizaron sus comentarios.

El tomo aborda los principales eventos políticos ocurridos entre 1810 y 2010 desde la óptica de los individuos y los grupos de presión, no tanto enfatizando los aspectos institucionales cuanto aquellos relacionados con la conformación y distribución del poder.

En sus comentarios, el profesor Agüero destacó cómo este texto, a diferencia de lo que, a su juicio, ocurre en los estudios politológicos, da un papel relevante a los militares, la violencia, las guerras y las revoluciones dentro de las prácticas políticas de la historia chilena.

"El sistema político de Chile en el S. XX, desde cierta ciencia política, es presentado como uno en que prevalece una democracia casi prístina, poniéndolo a distancia considerable del entorno regional", explicó. Este análisis histórico, en cambio, al dar relevancia a la guerra y la violencia, cuestiona "la supuesta excepcionalidad de Chile".

El académico señaló que, en realidad, los militares han tenido gran influencia para definir las orientaciones de los períodos de "normalidad" en la historia de Chile, con ejemplos como "la llamada república parlamentaria que siguió a la guerra civil del 91, el estado de compromiso con importante presencia estatal que siguió a las intervenciones militares de los años 20, y los legados económico-institucionales de la última dictadura militar, las últimas dos con claros legados constitucionales".

"Vistas así las cosas, la noción de excepcionalidad (de Chile en América Latina) queda notablemente disminuida. Y esto es posible, en el volumen, por una mirada que pone a lo militar en su verdadero lugar", afirmó el profesor Agüero.

En ese sentido, el Subdirector del INAP llamó la atención sobre la rapidez con que este poder de incidencia de las fuerzas armadas suele ser olvidado. "Valga hacer notar, de paso, lo paradojal que resulta, en medio de esta importante influencia de lo militar, constatar cómo los demócratas, sus élites, se olvidan tan rápido de los militares. Desaparecen de su campo visual una vez recuperada la 'normalidad'. Nuestra historia reciente es un buen ejemplo de esto", indicó.

"Alfred Stepan, politólogo estudioso de los militares en la política, destacó el descuido de los militares en las ciencias sociales, que atribuyó a lo que él llamó un sesgo liberal. Tal descuido no ocurre en el volumen que comentamos", agregó.

Últimas noticias

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.