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Instituto de Asuntos Públicos

Reforma policial: falta de transparencia y control interno son problemas claves según especialistas

El diputado Leonardo Soto, el senador José Miguel Insulza y el Jefe de la División de Carabineros, Aquiles Cubillos, expusieron en el primer bloque del encuentro.

El diputado Leonardo Soto, el senador José Miguel Insulza y el Jefe de la División de Carabineros, Aquiles Cubillos, expusieron en el primer bloque del encuentro.

El Director del INAP, Hugo Frühling, planteó la necesidad de establecer mecanismos fuertes de control interno en Carabineros.

El Director del INAP, Hugo Frühling, planteó la necesidad de establecer mecanismos fuertes de control interno en Carabineros.

El seminario fue organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP y la Asociación Chilena de Municipalidades.

El seminario fue organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP y la Asociación Chilena de Municipalidades.

El senador José Miguel Insulza, el diputado Leonardo Soto y el Director del INAP, Hugo Frühling, junto a otros especialistas reflexionaron sobre la crisis de Carabineros y evaluaron los cambios propuestos por el Gobierno, en un encuentro organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y la Asociación Chilena de Municipalidades.

En contexto de las reformas a las policías anunciadas este mes por el Gobierno de Chile, y de los cuestionamientos a Carabineros por casos como el fraude en la institución, la Operación Huracán y, más recientemente, la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, este jueves 22 de noviembre el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades desarrollaron el Seminario Desafíos de la Reforma Policial en el contexto local: Experiencias recientes en Uruguay y Chile.

Diagnóstico respecto de Carabineros: informalidad y falta de transparencia

Las dificultades para hacer una reforma a las policías chilenas fueron uno de los principales temas abordados en el encuentro. En particular, la falta de controles externos a Carabineros y la primacía de instituciones informales en dicho cuerpo policial fue una de las preocupaciones planteadas por el senador José Miguel Insulza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

"Carabineros es una institución compleja, ciertamente tiende a desarrollar sus propios mecanismos y a reemplazar internamente las relaciones formales por relaciones informales. Las reglas se siguen cada vez menos y la institución no depende de nadie. Eso viene ocurriendo hace años en Chile, no cerremos los ojos", aseguró.

El diputado Leonardo Soto, miembro de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara, aseguró que su experiencia como parlamentario le ha permitido notar que hay "problemas estructurales en Carabineros", como la subutilización de recursos en comisarías de comunas o una gestión del personal que provoca que las dotaciones de policías, en la práctica, sean menores a las que tienen asignadas.

"Hay un problema grave en Carabineros y es sistémico. No son problemas puntuales. El modelo de gestión administrativa, financiera y operativa de Carabineros debe ser uno de los sistemas de administración pública que menos cambio ha tenido en los últimos 40 años. Fue diseñado en dictadura", explicó.

El diputado Soto señaló que una de las causas de este problema es la reserva existente en gran parte del actuar de la institución, establecida en el Código Militar y diseñada, según explicó, como parte de una decisión política tomada durante la dictadura. Fue en ese período donde se hicieron reformas en Carabineros de Chile.

"La falta de transparencia en Carabineros en casi total", aseguró el parlamentario. Para explicar las dificultades provocadas por la reserva, se refirió al fraude denominado Pacogate y a la modalidad utilizada para extraer recursos. Según señaló, la dotación de Carabineros fue por mucho tiempo un dato reservado y cada cuatro años se aumentaba la dotación de Carabineros.

"Se permitía que se formaran y salieran a la calle nuevos carabineros, con sueldo fiscal, pero en la práctica Carabineros no creaba todos los policías que se le autorizaban", afirmó. De esta manera, se producía una diferencia entre la cantidad de carabineros autorizada por ley y el número real.

"Los recursos presupuestarios llegaban por el total que era asignado por ley, porque eso podía ser exigido. Y en esa parte es donde se extraían los recursos", explicó.

El Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, advirtió que este tipo de situaciones también se dan con bastante frecuencia en las policías del resto del mundo. "Carabineros no era el reino de los cielos en el pasado ni es hoy lo peor del mundo. Los problemas que hoy enfrenta Carabineros son realmente muy comunes en diversos países", indicó.

Respecto de la muerte del comunero Camilo Catrillanca y la acción de los Carabineros en la zona, el Director Frühling planteó la importancia de que haya un alineamiento entre las decisiones políticas y el quehacer policial. "Hay que establecer programas de revisión del uso de la fuerza. En un territorio tan complejo como la Araucanía debe hacerse una revisión que dé posibilidades para la estrategia política. Si existe una estrategia política para la reducción del conflicto, la estrategia policial tiene que ser coherente. No pueden estar chocando la una con la otra", afirmó.

Los desafíos de una reforma

La necesidad de control es parte del diagnóstico compartido por los especialistas. Realizar una reforma, sin embargo, constituye un proceso complejo y que, a juicio del Director Hugo Frühling, debe ser una constante. "La reforma a las policías no es cambiar a una autoridad o aprobar una ley. Es un proceso permanente", aseguró.

Sin embargo, una dificultad es que la posibilidad de realizar cambios, según explicó el Director Frühling, requiere un conocimiento sobre lo policial que es escaso. "No hay muchos interlocutores sociales conocedores de las reformas policiales y que puedan hacer buenos aportes. Acá no hay soluciones rápidas", señaló.

La falta de evidencia empírica sobre lo que ha funcionado y lo que no respecto de la reforma policial a nivel de Chile sería una dificultad adicional para realizar reformas, según planteó el Director del INAP.

A comienzos de noviembre el Gobierno anunció varias reformas, que incluyen, entre otras, la posibilidad de hacer denuncias de abusos policiales a través de la web, iniciativas en materia de transparencia y cambios al sistema de inteligencia de las policías. Estas propuestas fueron recogidas a partir de las recomendaciones de la Mesa de Seguridad Ciudadana establecida por el Gobierno a comienzos de este año, en la que participaron autoridades y especialistas, y deben ser tramitadas en el Congreso.

"No está muy claro si el Gobierno puede tomar una decisión sobre el tipo de policía y el tipo de práctica policial que quiere. No aparece eso en estos proyectos", planteó el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling.

El senador José Miguel Insulza mostró cierto escepticismo respecto de la posibilidad de que estas iniciativas permitan un adecuado control. "La nueva propuesta sobre Carabineros establece un conjunto de controles, hay planes anuales que tienen que ser visados por el Ministro a cargo de la seguridad pública y rendir cuentas cada cierto tiempo pero, con todo respeto, una organización autónoma basada fundamentalmente en un tipo de lazos institucionales informales los puede evadir fácilmente", advirtió.

Establecer mecanismos de control interno en Carabineros sería una fórmula efectiva para avanzar en esta materia, según señaló el Director del Instituto de Asuntos Públicos: "Todos los estudios demuestran que los niveles de probidad de una organización policial se juegan en el día a día. Cuando las normas se cumplen y se hacen cumplir de manera cotidiana, los niveles de corrupción baja”, planteó.

"Ni el reclutamiento ni la formación en la escuela son tan fundamentales como el control diario y ése sólo puede hacerlo la propia policía. ¿Quién externo puede saber a quién se le asignó una tarea o cómo se controló su ejecución? Por más auditorías externas que haya, tiene que haber un control interno imparcial y muy vigoroso en las policías", agregó.

Aquiles Cubillos, Jefe de la División de Carabineros del Ministerio del Interior, quien también participó en el seminario, advirtió que las reformas propuestas por el gobierno requerirán mucho tiempo. "A mi juicio, las principales dificultades que pueden tener estas reformas son los tiempos, la ansiedad. La comunidad y las autoridades quieren resultados inmediatos, pero eso conspira con una modernización tan grande como la que queremos hacer", dijo.

"Los funcionarios que hoy tenemos van a seguir con nosotros al menos por los próximos 20 años y por lo tanto hay que entender que estas son transformaciones de muy largo plazo", agregó.

El video del seminario completo está disponible aquí.

Mariana Ardiles Thonet - Comunicaciones INAP

Viernes 23 de noviembre de 2018

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