INAP avanza en agenda de equidad de género

El cumplimiento de compromisos en materia de no discriminación de género en su comunidad ha sido una de las líneas de trabajo del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile durante este 2018.

La formación de una Comisión de Equidad de Género del INAP, articulada en el mes de junio fue el punto de partida para este trabajo. Primeramente liderada por la académica Claudia Heiss –quien ahora se desempeña como Jefa de la carrera de Ciencia Política– y hoy dirigida por la profesora Lorena Oyarzún, la Comisión es una instancia asesora de la Dirección del INAP. Su objetivo es proponer políticas orientadas a mejorar la equidad de género en la institución, en sus tres estamentos –estudiantes, funcionarios y académicos–.

Diversos encuentros de la Comisión con la comunidad sirvieron para reflexionar y generar ideas sobre las cuales orientar una agenda de trabajo.

"La Dirección del INAP entiende que la igualdad de género y la no discriminación son objetivos que deben permear el conjunto de las actividades que desarrolla nuestro Instituto y que los avances en esa materia serán el producto de una tarea permanente de sensibilización, de educación y de elaboración de normas cuando sea necesario", indica el Director del INAP, Hugo Frühling.

"Los avances han sido significativos, reconociendo que éste es un tema bastante novedoso a nivel país", señala la Coordinadora de Equidad de Género, Lorena Oyarzún. No obstante, la académica destaca que es necesario apuntar a "una cultura democrática y sin sesgo de género, que promueva la dignidad de las personas".

"Para ello aún nos falta avanzar, para tener una estrategia a largo plazo que cree y fortalezca la institucionalidad en materia de igualdad de género. El objetivo final de esto es hacer del INAP un espacio seguro, en donde todas las personas que forman parte de esta comunidad se sientan libres de violencia, acoso y discriminación", explica.

Extensión

En materia de extensión, se creó el ciclo Diálogos de Diversidad y Género, que tuvo su primera actividad con el Seminario Políticas Públicas con Perspectiva de Género, desarrollado el 3 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile. Más de 120 personas asistieron al encuentro, que también fue transmitido en vivo a través de tv.uchile.cl, y que contó con las exposiciones de Verónica Undurraga (UAI), Olga Espinoza (INAP U. Chile) y Lucía Miranda (Flacso Chile).

Continuando con la planificación de este ciclo, el lunes 3 de diciembre se realizará la charla Debates Actuales sobre Género y Masculinidad en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP. En dicha ocasión, expondrán Francisco Aguayo, Director ejecutivo de EME, la profesora Carolina Muñoz y Merry Hernández, estudiante y representante de la Secretaría de Sexualidades y Género (SESEGEN) en la Escuela de Gobierno.

Comunidad

El trabajo al interior de la comunidad también es una línea relevante para avanzar en equidad de género. En esta línea, el 15 de mayo la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile dio una charla sobre violencia y acoso sexual en espacios educativos, con Camila Vega, profesional de dicha unidad, como expositora. En este encuentro participaron profesores/as, estudiantes y personal de colaboración.

Asimismo, el próximo 14 de diciembre se realizará el Taller Democracia en el Aula. Avanzando hacia una Educación no Sexista, orientado a académicos/as del Instituto de Asuntos Públicos. El encuentro será facilitado por María Paz Domínguez, Magíster en Educación y en Gestión Pública de la Universidad de Harvard. El taller buscará entregar nociones básicas sobre equidad de género y herramientas pedagógicas para una educación no discriminadora.

Se espera realizar también una actividad de este tipo con funcionarios/as de todo el Instituto.

Además, se contrató una nueva psicóloga, con experiencia en abordar casos asociados a violencia de género. De esta forma, la Unidad de Psicología cuenta con dos psicólogas, y no sólo una como ocurría en los años anteriores.

Paralelamente, y en concordancia con los lineamientos de la Universidad de Chile, se ha trabajado en un protocolo de contención y acompañamiento para estudiantes afectados/as por violencia de género. La Coordinación de Bienestar Estudiantil y la Unidad de Psicología han trabajado en este documento, que deberá ser aprobado en el Consejo del Instituto de Asuntos Públicos.

Docencia

En Administración Pública, se han incluido módulos de enfoque de género en programas de cursos de primer año de la carrera. Asimismo, en el curso Evolución y Complejidad de la Administración Pública se desarrolló un taller de género y políticas públicas. Estas actividades se suman a un curso electivo sobre esta materia, que ya se venía ofreciendo desde semestres anteriores. Además, en los seminarios de investigación se da la opción a los/as estudiantes de abordar temas de género y diversidad.

Entre tanto, el comité académico de la nueva carrera de Ciencia Política está impulsando el enfoque de género en sus programas, promoviendo que se aborden temas de género cuando se corresponda con el contenido del curso, incorporando de autoras en las bibliografías y adoptando buenas prácticas de trato no sexista.