Por título o palabra clave

Instituto de Asuntos Públicos

Prof. Vergara expone sobre la resistencia a la dictadura tras el terremoto de 1985

La profesora Paulina Vergara, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, presentó el trabajo "Reconstrucción post-terremoto 1985 como ventana de oportunidad: Ong's y pobladores en resistencia a la dictadura" en el Seminario de Investigación del INAP, el viernes 7 de diciembre.

La investigación, que está siendo desarrollada por la profesora Vergara junto a Ricardo Tapia, Director del Instituto de Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y Sebastián Donoso, administrador público de la Universidad de Chile, busca establecer cómo el proceso de reconstrucción tras el terremoto de 1985 incidió en la resistencia civil contra la dictadura.

El trabajo da cuenta de cómo el terremoto permitió unir grupos de personas y articular ciertos saberes locales en torno a un mismo problema: la destrucción de viviendas y la falta de servicios. Asimismo, según explicó la profesora Vergara, el proceso de reconstrucción habría dado pie al surgimiento de nuevos liderazgos, distintos a los de las juntas de vecinos, cuya composición estaba influenciada por el régimen militar.

Comunicaciones INAP

Viernes 14 de diciembre de 2018