Compartir noticia:

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Instituto de Asuntos Públicos

Programa de formación es impulsado por BID y consorcio que integra la Universidad de Chile

CESC realiza programa de formación en seguridad ciudadana en Nueva York con apoyo del BID y universidades

Como parte del programa, los participantes visitaron la Academia Policial del Departamento de Policía de Nueva York y al Centro para la Innovación en la Justicia.

Como parte del programa, los participantes visitaron la Academia Policial del Departamento de Policía de Nueva York y al Centro para la Innovación en la Justicia.

El Director del INAP, Hugo Frühling, dictó una clase magistral sobre Política Pública y Gobernanza de Seguridad Ciudadana.

El Director del INAP, Hugo Frühling, dictó una clase magistral sobre "Política Pública y Gobernanza de Seguridad Ciudadana".

El Director del CESC, Rodrigo Salas, dio las palabras inaugurales del programa.

El Director del CESC, Rodrigo Salas, dio las palabras inaugurales del programa.

Gobernanza de la seguridad ciudadana, prevención y reducción de la violencia, modernización policial, sistemas penitenciarios y reinserción social son los principales temas que se encuentran abordando los representantes de ocho naciones que participan de la primera versión de una inédita iniciativa para fortalecer la formación y colaboración entre gestores de políticas públicas en la región.

Con la participación de las delegaciones de Argentina, Chile, Costa Rica, Bolivia, Jamaica, México, Panamá y Paraguay se realizó desde el lunes 10 al viernes 14 de diciembre en la ciudad de Nueva York la etapa presencial de la primera versión del programa de formación "Líderes para la Gestión en Seguridad Ciudadana y Justicia" impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el consorcio académico liderado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, John Jay College of Criminal Justice y la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María (FADISMA), Brasil.

En la inauguración del evento, los representantes Karelia Villa, especialista senior en seguridad ciudadana del BID; Rodrigo Salas, director del CESC; Eduardo Pazinato, director del Núcleo de Seguridad Ciudadana de Fadisma y Hung-En Sun, profesor del departamento penal de John Jay College of Criminal Justice, coincidieron en destacar la recepción que ha logrado esta iniciativa de colaboración interinstitucional que pone a disposición de la región una plataforma de fortalecimiento de capacidades técnicas y competencias para tomadores de decisiones en políticas públicas en seguridad y justicia. En la oportunidad también se anunció la voluntad del BID de desarrollar una segunda versión del programa con la participación de un público más amplio, lo que cobra especial relevancia considerando los alcances de la inseguridad en América Latina y el Caribe, que pese a contar con sólo el 8 por ciento de la población mundial, es la región más violenta del planeta.

La primera etapa del programa tuvo lugar entre los meses de junio y noviembre con más de 100 participantes de 15 países de la región. La fase de formación a distancia contempló seis módulos de contenidos, foros de discusión y charlas en vivo impartidas por expertos, entre otros recursos, culminando con un trabajo final en que los equipos nacionales diseñaron un proyecto para resolver un problema de inseguridad en sus respectivos países. Los equipos y estudiantes más destacados fueron convocados a la fase presencial en Nueva York.

Con la charla magistral "Política Pública y Gobernanza de Seguridad Ciudadana", a cargo del Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, se dio inicio al trabajo de la semana. A continuación, los asistentes revisaron criterios de evaluación de políticas públicas en seguridad ciudadana y tres estudios de caso, en un taller a cargo del investigador Doriam Borges del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

En la jornada del martes, el profesor Hung-En Sung, investigador y docente del departamento de justicia penal de John Jay College, dictó una charla magistral sobre modernización policial, seguida por un conversatorio encabezado por los especialistas senior del BID Karelia Villa y Andrés Restrepo sobre los procesos de implementación de sistemas acusatorios y reformas policiales en América Latina y el Caribe, que permitió el intercambio de conocimientos y opiniones con los grupos nacionales.

En la sesión del miércoles, la profesora Ann Jacobs abordó los desafíos del sistema penitenciario para contribuir a una reinserción efectiva, que se complementó con un ejercicio de simulación en que los asistentes tomaron el lugar de usuarios del sistema de justicia enfrentados a las complejidades de burocracias institucionales que muchas veces dificultan el camino para reinsertarse en la sociedad.

En complemento al programa, el CESC desarrolló un taller de metodología de marco lógico para reforzar los proyectos preparados por los equipos nacionales y propiciar una reflexión crítica sobre su formulación, factibilidad y condiciones de éxito mediante la retroalimentación de sus propios compañeros. A lo largo de toda la semana, investigadores de John Jay College han acompañado los contenidos el programa con reseñas de los estudios que se encuentran desarrollando, ampliando las perspectivas de los contenidos del programa para conocer experiencias que ofrecen resultados y proyectos de intervención basados en evidencia.

El curso incluyó también visitas de campo a la Academia Policial del Departamento de Policía de Nueva York y al Centro para la Innovación en la Justicia, para culminar con la entrega de los certificados que acreditan la participación de los 24 asistentes a la segunda fase del programa Líderes para la Gestión en Seguridad Ciudadana y Justicia, que se proyecta a una segunda versión con continuar contribuyendo a la formación de especialistas y la formulación de mejores políticas públicas regionales en el sector.

CESC

Viernes 21 de diciembre de 2018

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
Compartir:
http://uchile.cl/ap150422
Copiar