Subdirector del INAP expuso ante Comisión de Hacienda del Senado sobre financiamiento de la defensa nacional

Subdirector INAP expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado

Como parte del proceso de discusión parlamentaria del proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, el Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Felipe Agüero, participó en la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado el pasado 10 de diciembre de 2018, citada para escuchar las presentaciones de un grupo de expertos.

Este proyecto (boletín 7.678-02) busca establecer una modalidad presupuestaria plurianual para las adquisiciones militares, considerando un mínimo presupuestario y un Fondo de Contingencia Estratégico, destinado a hacer frente a eventos particulares. De paso, la iniciativa derogaría la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10% de las ventas al exterior de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), para financiar la compra de material bélico.

La iniciativa ya fue aprobada en sala en la Cámara de Diputados, y actualmente está siendo tramitada en el Senado.

En su presentación, Agüero argumentó la inconveniencia de establecer pisos mínimos permanentes para el gasto, pues reproducirían el espíritu de la Ley del Cobre que se quiere derogar. "Estos pisos mínimos venían de una visión de las circunstancias de la transición, ya ampliamente superadas. Insistir en pisos mínimos hoy es restar atribuciones al Congreso y mantener una desconfianza hacia el proceso democrático", planteó.

El Subdirector del INAP también formuló críticas al modo en que está planteado el Fondo de Contingencia, y argumentó en favor de mecanismos que den mayores garantías de control, transparencia, profesionalismo y probidad. Además señaló la necesidad de que los gastos reservados sean aprobados directamente por el ministro/a de Defensa y, en general, de que el Ministerio cumpla un papel más activo en consistencia con el último estatuto aprobado. "Todos estos pasos son necesarios para una verdadera modernización que sea consistente con la profundización democrática, tan necesaria hoy especialmente en el ámbito de las instituciones de la defensa", señaló.