Por título o palabra clave

Instituto de Asuntos Públicos

Investigadoras presentan trabajo sobre el discurso con perspectiva de género en el Congreso chileno

Lucía Miranda

Beatriz Roque

Este viernes 11 de enero se desarrolló la 39a sesión del Seminario Permanente de Investigación del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

La presentación estuvo a cargo de la doctora Lucía Miranda, investigadora de Flacso-Chile, y de la politóloga Beatriz Roque, quienes expusieron su investigación "¿Quiénes son más democráticas? Un análisis del discurso con perspectiva de género al interior del parlamento chileno para las legislaturas 2014-18/2018-22".

El trabajo de Miranda y Roque busca establecer si existen diferencias en la manera en que las congresistas chilenas representan a su electorado respecto de sus homólogos hombres. Entre los hallazgos preliminares de la investigación, se ha identificado que, en general, las diputadas se refieren en plural a sus labores representativas y de manera horizontal al resto de representantes, mientras que los diputados hablan en personal y vinculándose a figuras de autoridad. Además, se observa que sólo los diputados de derecha y de centro se refieren a personajes del gobierno autoritario como Augusto Pinochet o Jaime Guzmán, mientras que las diputadas de izquierda y de derecha no se refieren a estas figuras.

Comunicaciones INAP

Viernes 11 de enero de 2019