Barcelona: Prof. Fierro realiza investigación postdoctoral sobre migración

Prof. Fierro realiza investigación postdoctoral sobre migración

Para desarrollar la investigación "Confianza, migraciones y democracia", el profesor Jaime Fierro, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, está desarrollando una estadía postdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España, tras adjudicarse el concurso Conicyt para investigaciones postdoctorales.

La estadía, que se extiende desde el 15 de noviembre de 2018 al 14 de mayo de 2019, tiene lugar en el Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME) del Departamento de Sociología de la UAB.

El objetivo del proyecto es evaluar si los factores contextuales –como las políticas migratorias, la visibilidad de los inmigrantes, el nivel de desarrollo, la desigualdad o el gasto social de los países– afectan la relación entre la confianza social y las actitudes hacia los inmigrantes, en particular aquellas políticas orientadas a garantizar mínimos de bienestar social. Asimismo, se busca investigar si esto incide en los niveles de apoyo al régimen democrático en América Latina.

Para ello, el profesor Fierro trabajará con las bases de datos de las encuestas LAPOP y Latinobarómetro mediante la técnica de análisis multinivel.

Jaime Fierro destacó la importancia de observar las implicancias sociales y políticas de la migración en América Latina. "El número de inmigrantes en la región se estimó en una cifra cercana a los 10 millones el año 2017, con una tasa anual de crecimiento del 2.3% entre 2010 y 2015. En aquellos países latinoamericanos que han experimentado fuertes flujos migratorios, los inmigrantes poseen ingresos medios más bajos, altos niveles de informalidad laboral y una escasa cobertura de seguridad social en comparación con el resto de la población nacional, especialmente las mujeres", planteó.