Funcionaria pública argentina es la primera graduada de la versión ejecutiva del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública

Funcionaria pública argentina es la primera graduada de MGGP ejecutivo

Tras defender su tesis este 11 de enero, Yamel Ases se convirtió en la primera graduada de la versión ejecutiva del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública (MGGP) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

De nacionalidad argentina, Yamel Ases es Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y se desempeña como Secretaria Administrativa, un cargo de jerarquía, en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz en el país trasandino.

Ases comenzó a cursar el magíster en 2016, y durante los dos años de duración del programa viajó a Santiago cada 15 días para asistir a las clases intensivas. "El formato ejecutivo permite trabajar y realizar una carrera de posgrado, sin implicar, en mi caso, tener que mudarme de país y abandonar mi desarrollo personal y laboral. Si bien ha sido bastante complejo y agotador, ha sido un esfuerzo que ha valido”, explica.

Su interés por cursar el programa respondía a la necesidad de innovar en la administración pública, de acuerdo con los cambios tanto en Argentina como en el exterior. "Los ramos que desarrolla el Magíster apuntan a mejorar la gestión pública a través de herramientas teóricas y prácticas, por lo que resulta útil sobre todo para aquellas personas que, como yo, trabajan en la administración pública", asegura.

Yamel Ases destaca que, en el paso por el magíster, se produce una "construcción conjunta de los conocimientos", dada la experiencia de los demás estudiantes en roles en la administración pública. "Resultó enriquecedor cada uno de los ramos desarrollados ya que en general apuntan a repensar el modo en el que se gestionan los recursos públicos", plantea.

La tesis de Yamel Ases se tituló "Los desafíos institucionales para el cumplimiento del Plan de Metas 2020 de la gestión municipal del Departamento de Godoy Cruz a través del desarrollo de la gobernanza como modelo de gestión local", y su profesor guía fue el coordinador del MGGP, Cristian Pliscoff.

Últimas noticias

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Ya se encuentran abiertas las postulaciones a los diplomados e-learning que la Unidad de Proyectos Externos (UPE) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, imparten por encargo de la SUBDERE. Dichos programas abarcan áreas como seguridad ciudadana, gestión, probidad y servicios municipales. Postulaciones desde el 9 al 23 de abril.