Funcionarios/as del INAP participan en taller sobre feminismo y equidad de género

Funcionarios/as del INAP participan en taller sobre feminismo

Este lunes 14 de enero se desarrolló en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile el Taller Feminismo, Equidad de Género y Democracia, en el que participaron funcionarios/as y personal de colaboración del INAP.

La primera parte del taller estuvo a cargo de Kemy Oyarzún, Coordinadora de Generam de la Universidad de Chile, quien expuso acerca de la historia del movimiento feminista y explicó la teoría del sistema sexo-género.

En el segundo módulo, la socióloga Carolina Duque y la psicóloga Vanessa East abordaron las diferentes formas de discriminación que sufren las mujeres, para así detectar la existencia de conductas de este tipo al interior de las instituciones. También plantearon el entendimiento de la equidad de género como una práctica democrática.

La actividad formó parte de la agenda de trabajo de la Comisión de Equidad de Género del INAP y la Dirección del Instituto, en pos de avanzar hacia una comunidad más equitativa y libre de discriminación.

Daphne Carvajal, Presidenta de la Asociación de Funcionarios del INAP, valoró la realización del encuentro. "El Taller de Género permitió adquirir herramientas y romper paradigmas, lo que nos faculta para enfrentar de mejor forma las temáticas a nivel país y que son acordes a los tiempos modernos y cambiantes", planteó.

"También permitió desarrollar claves para la generar más igualdad social, y las mismas futuras oportunidades entre hombres y mujeres, colaborando con ello en hacer una Universidad más justa, respetuosa y tolerante", agregó.

"La promoción de la equidad de género y la sensibilización de estos temas en la comunidad INAP es una tarea prioritaria para la Comisión Equidad de Género", explicó su Coordinadora, Lorena Oyarzún.

"En esta línea, se realizó el taller que, en base a los requerimientos de nuestras funcionarias y funcionarios, abordó la historia de los movimientos feministas en Chile y en el mundo, principales conceptualizaciones de sexo y género, y la importancia de la equidad de género en el fortalecimiento de la democracia", indicó.

Últimas noticias

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.