Generación de 96 administradores públicos se titula con llamado a trabajar por la equidad y la no discriminación

Generación de 96 administradores públicos se titula

Noventa y seis administradoras y administradores públicos recibieron sus títulos este sábado 16 de marzo, en una ceremonia realizada en el Teatro de la Universidad de Chile y marcada por los llamados a trabajar por el desarrollo del país y reducir las inequidades de género y otras desigualdades.

El encuentro contó con la participación del Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el Director del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), Hugo Frühling; el Subdirector, Felipe Agüero; el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, Ariel Ramírez; la Jefa de carrera de Ciencia Política, Claudia Heiss; académicos, funcionarios y familiares de los recién titulados.

En la ceremonia se reconoció a las dos estudiantes que obtuvieron el primer lugar de su promoción, Paula Olivares González y Marisol Escobar Rocca. En su discurso en representación de sus compañeros, Olivares planteó la importancia de reconocerse como "afortunados" por haber estudiado en la universidad y destacó el movimiento feminista que se ha producido en Chile.

"Quiero relevar que hoy se titulan 51 compañeras que hace 85 años no hubieran podido ejercer el derecho a sufragio, y hace 70 años no hubieran tenido derecho a ejercer cargos de representación popular. Esas mujeres nos enseñaron que debemos seguir unidas", planteó la recién titulada.

"Nuestra escuela se fundó sólo 10 años después de que las mujeres pudieran votar universalmente en Chile, pero hoy seguimos trabajando para terminar con otras formas de discriminación. Ustedes, como administradores públicos, van a llevar el sello como representantes de esta universidad, y el país les va a demandar ser un aporte para el desarrollo de la sociedad", señaló el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez.

El Director del Instituto de Asuntos Públicos se refirió a algunos desafíos de política pública que enfrenta hoy nuestro país: "Las cárceles sobrepobladas nos muestran que no estamos a la altura en prevención del delito y reinserción. Los episodios de acoso y discriminación a migrantes, a la población LGBT, a personas de menores ingresos y a las mismas mujeres nos muestran cuánto nos falta avanzar en cohesión social. La confianza en las instituciones –Gobierno, policías, Congreso, iglesias– ha ido a la baja. La famosa pregunta '¿quién custodia a los custodios?' reluce nuevamente con la crisis de Carabineros".

Por último, el Prorrector constató las rápidas modificaciones que vive el mundo en el que deberán desempeñarse los nuevos profesionales: "Nunca había visto la velocidad a la que están aconteciendo los cambios en la sociedad. Aparece con fuerza el feminismo y quizás otros temas sociales que no estamos mirando, también el cambio tecnológico", indicó. "Ahora les toca inventarse, inventar un nuevo mundo", añadió.