Foro

Plantean necesidades de política pública de personas trans

Con gran participación de estudiantes, este martes 23 de abril se desarrolló el Foro Transdiversidades hoy: problemas y desafíos.

El encuentro contó con las exposiciones de Lelya Troncoso, coinvestigadora del proyecto Fondecyt Regular Acción pública y diversidad en Chile: construcciones sociales en democracia; Shane Cienfuegos, activista trans no binarie; y Emilia Schneider, estudiante trans de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ex vocera de la Coordinadora 8M.

La actividad fue organizada en el marco del curso Introducción a la Gestión Pública, en las secciones de las profesoras Paulina Vergara y Verónica Figueroa, junto a estudianes de Sesegen y de Diversinap y de grupos feministas. Según explicó la profesora Vergara, los objetivos del encuentro fueron integrar los problemas de las personas trans al estudio de las políticas públicas y a la construcción de un Estado más inclusivo, desarrollar competencias asociadas a la no discriminación y acercar esta realidad al estudiantado, dado que hay estudiantes trans formando parte de la comunidad universitaria.

Durante la actividad, se analizó la forma en que desde las instituciones se trata la diversidad sexual, y hubo coincidencia en que hace falta avanzar en diversos frentes para lograr equidad en el acceso a servicios y derechos sociales. "Es importante pensar cómo se gestiona la diversidad y mirar políticamente la inclusión", planteó Troncoso.

La investigadora relató algunos casos de discriminación contra personas transexuales y transgénero en colegios y servicios médicos y psiquiátricos, y planteó la importancia de que exista capacitación en esta materia. "En las ciencias sociales no nos forman en estos temas, ni al personal médico ni psicológico ni quienes ejercen el trabajo social", dijo.

En tanto, Shane Cienfuegos, activista intersex que se identifica como persona no binaria, explicó las limitaciones a las que se enfrentan quienes tienen este tipo de identidades, que no se categorizan en lo masculino o lo femenino.

Así, señaló la importancia de que las políticas públicas y, en particular, la salud pública contemplen estas necesidades. "La Ley de Identidad de Género actual no está contemplada para personas no binarias", indicó.

Además, Cienfuegos destacó la labor que personas transexuales y transgénero han realizado a lo largo de los años para dar cuenta de la existencia de diversas identidades. "Yo no vine de la nada y dije 'soy no binarie, no soy ni hombre ni mujer y rompo con eso'. Hubo muchas personas antes que se visibilizaron desde lo trans", afirmó.

Emilia Schneider, estudiante trans de la Facultad de Derecho, planteó también las segregaciones que existen en este ámbito y rechazó el concepto "minorías sexuales". "Es una gran falacia decir que nuestras necesidades son distintas a las de la mayoría. Las personas trans también tienen problemas en los ámbitos de educación o pensiones y salud, que han dado pie a movilizaciones sociales en los últimos años. Pero no se visibiliza la disidencia sexual y hay un doble abandono", señaló.

"Somos muy pocas las personas trans que entramos a la universidad. Muchas terminan dedicándose a actividades como la prostitución. La exclusión es muy grande. Es necesario que podamos acceder a la educación y tener un lugar en el espacio público", añadió.