Profs. Thies y Wehner explican el uso de la teoría de roles en la crisis griega

Profs. Thies y Wehner explican uso de teoría de roles en crisis griega

Como parte de su visita al Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, los académicos Cameron Thies (Arizona State University) y Leslie Wehner (University of Bath) participaron en 40ª sesión del Seminario Permanente de Investigación, donde presentaron su artículo "The role of role theory in international political economy".

En su exposición, los académicos plantearon los beneficios de utilizar la teoría de roles en la economía política internacional, para explicar el papel que cumplen, en determinados contextos y circunstancias, ciertos países en sus relaciones económicas: ganadores y perdedores, vendedores y compradores, acreedores y deudores, etcétera.

Con este marco teórico, Thies y Wehner estudian la crisis económica de Grecia y la interacción de dicho país con la Unión Europea, Alemania y el Fondo Monetario Internacional. Bajo este esquema, el país balcánico aparece como solicitante de préstamo, deudor, Estado rescatado, reformador económico y, potencialmente, un Estado incapaz de pagar su deuda. En tanto, sus contrapartes aparecen como prestamista, prestamista de último recurso y acreedor, respectivamente.