Inauguración del año académico del Magíster en Ciencia Política:

Thies y Wehner analizaron el rol de Chile como potencia secundaria en Sudamérica

Thies y Wehner analizaron el rol de Chile como potencia secundaria

Para inaugurar oficialmente el año académico 2019 del Magíster en Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, este jueves 25 de abril se desarrolló el coloquio "La teoría de roles en relaciones internacionales: las responsabilidades de las potencias secundarias", con las exposiciones de los académicos Cameron Thies, Director de la Escuela de Estudios Políticos y Globales de Arizona State University, y Leslie Wehner, profesor de política exterior de University of Bath.

Durante la presentación, los profesores Thies y Wehner, quienes estuvieron de visita en el INAP desde el 23 de abril realizando una serie de encuentros académicos, explicaron los principios de la teoría de roles a nivel de política exterior. Así, plantearon el cumplimiento de ciertos papeles por parte de determinados países en contextos dados, por ejemplo, como promotores de la democracia, puentes entre otros Estados, potencias en una región, etcétera.

Los roles, según explicó el profesor Cameron Thies, son repertorios de conducta o posiciones que puede tomar un actor. A diferencia de las identidades que cada uno pueda tener, los roles se manifiestan a través de acciones, que pueden variar según el contexto.

"La teoría de roles puede ser aplicada en distintos niveles de análisis. En general, si hay un agente en un proceso determinado, es posible identificar roles", indicó.

El profesor Leslie Wehner planteó que, si bien las escuelas realista y neorrealista en las relaciones internacionales describen un contexto global de anarquía, existe una jerarquía de acuerdo a los roles que cumple cada país. "Estas jerarquías son sociales. No es posible, por ejemplo, que Brasil pueda identificarse como líder regional si los otros países no lo reconocen como líder", señaló.

En este contexto, Chile cumpliría un rol de potencia secundaria en Sudamérica, y de un poder más pequeño en América Latina. "En Sudamérica, Chile a veces ha tenido un rol de liderazgo. Fue activo en la Unasur, donde tuvo la primera presidencia, y actualmente en la Alianza del Pacífico, de cuya creación fue líder intelectual", afirmó.

"Chile también ha intentado cumplir un rol de promotor de la democracia en contextos de conflicto", aseguró el profesor Wehner, en referencia, por ejemplo, a las acciones de nuestro país respecto de la crisis de Venezuela. Sin embargo, agregó el académico, este rol quedaría en cuestión tras los dichos del Presidente Piñera en su visita a China, quien afirmó: "Cada uno tiene el sistema político que quiera darse".

Últimas noticias

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.