Convenio con Fiscalía Metropolitana Sur

Estudiantes del INAP podrán realizar prácticas y pasantías en el Ministerio Público

Estudiantes del INAP podrán realizar pasantías en Ministerio Público

Para que estudiantes realicen prácticas y pasantías en el Ministerio Público, este 29 de abril el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y la Fiscalía de la Región Metropolitana Sur firmaron un convenio de colaboración.

El acuerdo, firmado por el Director del INAP, Hugo Frühling, y el Fiscal Regional Metropolitano, Raúl Guzmán, también permitirá ambas partes colaborar en la organización de seminarios, talleres y cursos, el desarrollo de proyectos de investigación y otras actividades de interés mutuo.

El Prorrector, Rafael Epstein, quien participó en la ceremonia de firma, celebró esta instancia de colaboración. "Este convenio nos muestra que estamos en el camino correcto en la vinculación de nuestra Universidad con el medio externo, en este caso a través de nuestro Instituto de Asuntos Públicos, que es una unidad que está creciendo muy fuertemente", afirmó.

La iniciativa permitirá que, en su proceso de finalización de estudios, y desde las especificidades de sus carreras, los alumnos de pregrado cursen sus prácticas profesionales al interior de la Fiscalía. Allí podrán interiorizarse en las labores de gestión y análisis que contribuyen a que el Ministerio Público cumpla sus funciones de investigación, ejercicio de la acción penal y atención a víctimas y testigos.

Asimismo, los estudiantes podrán realizar pasantías en jornada parcial durante tres meses, con actividades como acompañar a funcionarios y fiscales en la realización de sus labores, presenciar audiencias y prestar apoyo administrativo, entre otros.

"Todo el ámbito de la justicia penal está en crecimiento y, en consecuencia, necesitamos estar muy presentes ahí. Es una excelente iniciativa y será muy desafiante para nuestros estudiantes", aseguró el Director del INAP, Hugo Frühling.

Asimismo, el Fiscal Metropolitano, Raúl Guzmán, valoró vincularse con la Universidad de Chile y destacó la experiencia que aportará a los estudiantes. "En la Fiscalía realizamos mucha gestión administrativa. Para poder investigar bien, es fundamental con buenos profesionales en las áreas de gestión. Será algo muy provechoso para todos, para los estudiantes y para nosotros", indicó.

En la ceremonia también participaron el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, Ariel Ramírez, la Encargada de la Unidad de Alianzas Externas, Claudia Martínez, y el Fiscal Adjunto Jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Metropolitana Sur, Patricio Rosas.