Director del CAPP expone en encuentro CEPAL sobre desarrollo sostenible

Director CAPP expone en encuentro CEPAL sobre desarrollo sostenible

El Director del Centro de Análisis en Políticas Públicas (CAPP) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Nicolo Gligo, participó en el encuentro Pensadores Fundacionales del Desarrollo Sostenible el lunes 22 de abril, en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La instancia, organizada por la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, constituyó un evento paralelo en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2019.

En el encuentro, en el que participaron directivos de la Cepal, académicos e investigadores, el profesor Gligo realizó la exposición "Elementos para un desarrollo con mayor sustentabilidad ambiental".

El Director del CAPP advirtió Nicolo Gligo que es necesario "hacer una metamorfosis" al estilo de desarrollo que existe hoy. "Tenemos que volver a darle fuerza a las organizaciones de base, modificar el estilo de crecimiento económico, avanzar en la ordenación territorial vinculante y en la gestión ambiental eficaz, enfrentar el cambio climático con políticas de adaptación y mitigación y lograr la gestión de territorios comunes y compartidos en América Latina", señaló.

Además, el profesor Gligo describió la disminución de los bosques y el avance de la desertificación en América Latina y el Caribe. "Si esto se mantiene así, la proyección para 2050 es que estará desertificada la mitad de las tierras productivas de la región. El caso es absolutamente dramático", afirmó.

"La paradoja es que tratamos de hacer sostenible una modalidad de desarrollo que se basa en la sobreexplotación, pretendiendo hacer sustentable un sistema que para reproducirse no lo es. ¿Cuál es la única salida? Una metamorfosis para un cambio estructural", agregó.

En la actividad también participaron los investigadores del CAPP José Leal y Francisco Brzovic.