Académica Lorena Oyarzún asciende a la jerarquía de profesora asociada

Por decisión unánime de la Comisión de Evaluación, la académica Lorena Oyarzún Serrano, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, ascendió a la jerarquía de profesora asociada en la carrera académica ordinaria, la segunda más alta en la escala de nuestra casa de estudios.

Según el Reglamento General de la Carrera Académica de la Universidad de Chile, esta jerarquía corresponde a quienes "han demostrado una actividad académica sostenida, capacidad y aptitudes para realizarla en forma autónoma y creativa y dominio de su especialidad".

La profesora Oyarzún es Doctora en Relaciones Internacionales e Integración Europea por la Universidad Autónoma de Barcelona y Magíster en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios. Sus áreas de investigación incluyen regionalismo y procesos de integración en América Latina, relaciones Unión Europea-América Latina, política exterior de Chile, migraciones internacionales, relaciones internacionales y género. Ha realizado diversas investigaciones, las que se han publicado en prestigiosas editoriales y revistas, tanto internacionales como nacionales, como Palgrave Macmillan, Routledge, World Policy Journal, Foreign Affairs Latinoamérica, Journal of Iberian and Latin American Research, Estudios Internacionales y Revista de Ciencia Política, entre otros.

Ha sido investigadora visitante del Centro de Investigaciones Internacionales (CERI) de Sciences Po-París, Francia (2015-2016); del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, España (2014); y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador (2012). Por medio de concursos públicos internacionales ha obtenido diversas becas para realizar cursos de perfeccionamiento, entre ellas, Fulbright, CAF-Sciences Po, Erasmus +/Jean Monnet y World International Studies Commitee. Entre 2011 y 2013 desarrolló el proyecto Fondecyt de Iniciación "Chile en la Unión de Naciones Suramericanas: de los incentivos y preferencias en un marco de nuevo regionalismo y globalización". También participó en el proyecto interdisciplinario U-Redes "Comunicación, política y ciudadanía" (2017-2018), entre otros.

En el ámbito docente, imparte en pregrado los cursos Análisis político internacional, Relaciones Internacionales, Desafíos de la globalización en América Latina y Europa, y Regionalismo e integración en América Latina; y en postgrado Relaciones Internacionales y Seminario de Tesis I y II. Entre sus contribuciones en docencia, destaca su labor en la creación e incorporación de cursos sobre regionalismo e integración en América Latina en programas de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad de Chile, en ciencia política en la PUC y en la Academia diplomática Andrés Bello.

En extensión universitaria, desde sus roles como Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género del Instituto de Asuntos Públicos (2018-actualidad) y Coordinadora de Relaciones Internacionales del INAP (2012-2016), ha organizado diversos seminarios, charlas y talleres, con expositores nacionales y extranjeros. Del mismo modo, ha sido invitada a dictar diversas charlas en universidades extranjeras, entre ellas, en la Universidad de Sao Paulo, Australian National University, Tribhuvan University, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Rosario, ITAM.