INAP recibe a Damien Larrouqué como investigador postdoctoral

Para estudiar los cambios que han experimentado las administraciones públicas del Cono Sur, el doctor Damien Larrouqué estará realizando su postdoctorado en el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile hasta marzo de 2021.

Damien Larrouqué, doctor en Ciencia Política por Sciences Po París, con múltiples artículos de revistas y un libro publicado, se adjudicó el Fondecyt de Postdoctorado que otorga Conicyt, con el proyecto n° 3190155 titulado "¿Hacia la afirmación de un Estado neoweberiano? Análisis de las transformaciones de las administraciones públicas en el Cono Sur (2000-2020)". El académico patrocinante del proyecto es el profesor del INAP Antoine Maillet.

En su investigación, Larrouqué utiliza la idea de Estado neoweberiano, concepto relativamente nuevo en la literatura académica. Allí el Estado presenta características del modelo burocrático clásico, junto con cualidades de la nueva gestión pública, que es de corte más empresarial. "En el modelo neoweberiano, el Estado interviene en la economía y recupera los principios del servicio público, pero con agilidad. Puede haber competencia entre los funcionarios, pero la competencia no es negativa. Se puede aumentar el salario y la imagen del funcionario", explica el investigador.

Una característica fundamental de este Estado neoweberiano, según explica el doctor Larrouqué, es que "la sociedad civil se integra a la formulación y decisión de las políticas públicas. Es un Estado no celoso de sus propias prerrogativas", señala. Además, el Estado gestiona la acción pública de forma intersectorial: "En lugar de haber competencia y mal entendimiento entre instituciones y agencias, se articula una configuración para que cada una tenga su responsabilidad y haya una simbiosis institucional para que el Estado sea más eficaz", plantea.

Su proyecto incluye los casos de Uruguay, Argentina y Chile, para determinar la existencia o tendencia hacia el Estado neoweberiano, a través de un análisis cualitativo de sus instituciones públicas, con la hipótesis de que el Estado en estos países está mejorando su gestión.

Además, el investigador busca que el proyecto muestre la utilidad del concepto de Estado neoweberiano. "El concepto de neoweberianismo está en la literatura desde hace unos diez años, pero todavía falta usarlo de manera empírica, y un objetivo de mi postdoctorado es éste", afirma.

El doctor Larrouqué ya había venido utilizando el concepto de Estado neoweberiano en sus trabajos anteriores. Una de sus publicaciones recientes aborda esta noción desde un punto de vista teórico, en la revista del CLAD Reforma y Democracia.

También fue un concepto que utilizó en su investigación doctoral. En ella, Larrouqué indagó en cómo se implementan políticas públicas con objetivos similares en países diferentes. Su tesis se centró en los programas de inclusión digital -que contemplaban la distribución de computadores-, en Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú entre 2005 y 2015, considerando que se trata de políticas con un alto costo monetario y que son difíciles de administrar en países que tienen fama de corruptos y mal gestionados.

En su trabajo observó por qué algunas políticas lograron institucionalizarse, mientras que otras fueron abandonadas. Uno de sus hallazgos fue que los países que se aproximan al Estado neoweberiano tuvieron éxito en sus políticas de inclusión digital.