Profesor Sanahuja analizó el ascenso de la ultraderecha en el mundo

Con la presencia de académicos e investigadores de diferentes casas de estudios, este lunes 24 de junio, José Antonio Sanahuja, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Fundación Carolina, dio la charla "Ascenso de la ultra derecha y contestación del orden internacional liberal" en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En el encuentro, organizado por el Instituto de Asuntos Públicos y el Instituto de Estudios Internacionales, el profesor Sanahuja abordó los eventos que hoy "ponen en cuestión las certidumbres del pasado inmediato".

"El mundo ya no es como solía ser. Esto está afectando a las naciones y a las reglas que mantienen el orden internacional liberal", aseguró.

El académico repasó eventos como las "crisis existenciales" de la Unión Europea, tensionada por el Brexit y la llegada de refugiados, el repunte del proteccionismo y la guerra comercial global, o la regresión autoritaria en Turquía, entre otras situaciones.

A su juicio, estos sucesos no son hechos aislados, "son acontecimientos que ponen en juego las certezas en las que se ha basado el sistema internacional hasta ahora. Los sistemas de partidos clásicos también están en cuestión, y lo vemos en Francia, España, el Reino Unido, también en Estados Unidos", dijo.

Según planteó, fenómenos como la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos o el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil tienen tanto causas estructurales como de agencia. "Trump hubiera sido inimaginable sin el deterioro de las condiciones de equidad en Estados Unidos. Ahí hay una causa estructural, que es de carácter socioeconómico", planteó.

En tanto, entre las causas de agencia en el corto plazo señaló los discursos en torno a la seguridad, la capacidad de transformación del descontento social en poder político y la reorganización de los actores políticos y sistemas de partidos.

Una serie de límites de la globalización, y expectativas no cumplidas respecto de ella, contribuirían a este escenario, según señaló el profesor Sanahuja. El cambio tecnológico, los límites ambientales de la producción, el aumento de la desigualdad global, y los problemas de legitimidad del multilateralismo de posguerra son algunas de las manifestaciones de este problema expuestas por el académico.